Paysandú, Viernes 09 de Enero de 2009
Nacionales | 06 Ene Las denominadas “Fragatas portuguesas”, una especie de aguaviva tropical, permanece en las costas uruguayas, aunque no se han denunciado bañistas afectados. De todos modos, se recomienda mantenerse alerta.
El director Nacional de Recursos Acuáticos, Daniel Montiel, dijo a radio “El Espectador” que hasta ahora no se ha denunciado ningún otro incidente. “Nosotros no hemos tenido denuncias de ningún incidente con el famoso tema de la ‘Fragata portuguesa’. Recordemos que esto depende de las condiciones oceanográficas, temperatura y salinidad, entre otras cosas”, afirmó Montiel.
Indicó que seguramente las aguavivas permanezcan por varios días más en las aguas uruguayas, por lo que llamó a la población a tomar las medidas necesarias. Esta extraña especie es muy fácil de distinguir por su color azul y largas extremidades. Montiel advirtió que ante su presencia hay que hacer lo mismo que se hace con una aguaviva común: alejarse. El Ministerio de Salud Pública recomienda que se evite cualquier tipo de contacto con estos organismos, en especial a los niños y personas con antecedentes de reacciones alérgicas.
Los efectos se resumen en un intenso ardor y picazón. De producirse el contacto, se aconseja lavar la zona afectada con la propia agua de mar, evitar frotar la picadura con arena y luego aplicarse paños fríos y vinagre o solución amoníaca sobre la superficie afectada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com