Paysandú, Sábado 10 de Enero de 2009
Locales | 04 Ene La hidrovía Paraguay-Paraná tiene en el puerto de Nueva Palmira un punto de enlace vital y vía de acceso al centro del continente, subrayó Gastón Silbermann, vicepresidente de la ANP al evaluar el contexto regional en esta materia.
Destacó que la terminal incluye silos y cintas transportadoras para el manejo de graneles, actividad central de este puerto. Actores privados y la ANP comparten la actividad, que incluye también madera y celulosa así como el tránsito de barcazas y feeders que incursionan en la hidrovía. Puntualizó que las obras previstas y en ejecución incluyen ampliaciones de los muelles y una explanada de maniobras, en tanto el continuo crecimiento de la producción en la región hace de Nueva Palmira un nodo vital en la conexión del Hinterland con ultramar.
Señaló que la hidrovía Paraná - Paraguay permite que lleguen embarcaciones fluviales a Nueva Palmira, que es el primer puerto al que acceden los barcos de ultramar, ya que el dragado del Canal Martín García dota a la terminal de un calado operable de 32 pies (9,70 metros). También es posible su acceso por el Canal Mitre, que cuenta con un calado de 34 pies.
Plan maestro
Observó que Nueva Palmira se conecta a través de la red nacional de carreteras con Montevideo mediante las rutas 21 y 12 y con Argentina por Colonia o el Puente General Artigas. Advirtió que su plan maestro de desarrollo contempla la ampliación y ensanche del muelle Sur del Puerto Oficial, la construcción de un nuevo muelle y una explanada de maniobras para aumentar su capacidad operativa. Además se Se extenderá el muelle sur en 50 metros para obtener dos puestos de atraque y la ampliación del muelle costero para barcazas. Ambas obras mejorarán notablemente la capacidad del puerto con instalaciones que atenderán simultáneamente dos buques de ultramar y barcazas “feeder”. El fin de la obra en el muelle costero para barcazas está planificada para febrero de 2010 y el total del proyecto para octubre del mismo año, significó.
Apuntó que Nueva Palmira está creciendo por el comercio con piedra caliza, vehículos para Paraguay y cemento pórtland que exporta ANCAP y la planta Artigas.
Respecto a Fray Bentos indicó que cuenta con un ágil sistema de cintas transportadoras de granos con una capacidad de carga de 500 t/h y una capacidad de descarga de 120t/h, dos muelles de embarque de hormigón, ambos asentados sobre fundaciones de pilotes cilíndricos, formando un ángulo de 45º en la misma dirección del río y se complementa con el Puerto de Nueva Palmira en actividades con graneles.
Posee instalaciones de cinta transportadora y 40.000 metros cuadrados de depósitos. La obra de ampliación del muelle de ultramar ya está finalizada. Destacó asimismo que se reparará una grúa pórtico de tres toneladas de Paysandú para ser trasladada al puerto fraybentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com