Paysandú, Sábado 10 de Enero de 2009
Locales | 05 Ene Hasta ahora no se han registrado condiciones en esta zona para la formación de floraciones algales, que en determinada concentración es uno de los elementos contraindicados para habilitar los baños recreativos en las aguas del río Uruguay, indicó el director municipal de Higiene, Dr. Eduardo Américo.
Precisó que estas floraciones se dan en el verano, pero bajo condiciones como elevada humedad y bajo caudal del río, lo que permite a la vez que se sedimente en remansos y otros lugares propicios.
Este año solo se detectó alguna formación muy esporádica en la zona de Playa Nueva, pero ya desapareció, teniendo en cuenta que el caudal del río no es tan reducido actualmente y hay bajos valores de humedad.
Por otro lado, consideró que debe tenerse presente que las condiciones del río Uruguay no son estables y que varían de una playa a la otra, a veces con una distancia de poco más de cien metros, debido al juego de corrientes, efluentes y remansos, lo que explica el caso de la inhabilitación de las playas Park y Remeros debido al viento sur, y la anterior situación de contaminación por coliformes de las playas de la Zona B y Playa Nueva, en tanto que en la Zona A del Balneario Municipal las condiciones siguen siendo normales y las aguas aptas para baños.
A una situación muy dinámica del río, con cambios que son originados por factores como el mencionado, se agrega temporalmente la afectación que provocan durante uno o dos días lluvias de intensidad, debido a los efluentes pluviales de la zona. Como indicara EL TELEGRAFO, las muestras tomadas por la Dirección Municipal de Higiene dan cuenta de una sustancial mejora en la Zona B del Balneario Municipal y Playa Nueva, al cesar la influencia de un efluente industrial por fallas en el sellado del caño transportador.
En el muestreo realizado el 2 de enero se determina que ambas playas tienen valores comprendidos dentro de los estándares permitidos, por lo que todas las playas del Balneario Municipal están en tendencia de estar normales en cuanto a calidad de aguas. Con lluvias intensas la afectación comprende toda la cadena durante 24 a 48 horas, en las que se recomienda no bañarse no solo en el Balneario Municipal, sino también en las playas Park y Remeros, debido a que los efluentes pluviales contienen derivados de la red de saneamiento, lo que contamina las aguas por el período apuntado, cuando las lluvias son de cierta intensidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com