Paysandú, Sábado 10 de Enero de 2009
Opinion | 07 Ene Más allá de indicar que es una exageración declarar la emergencia generalizada, que la seca es parcial y que no hay crisis --visto por supuesto desde un helicóptero--, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, aseguró que Paysandú es un departamento con déficit “moderado” de agua.
Manifestó que según la información del boletín pluviométrico de Meteorología, hay 8 departamentos donde en el último mes ha llovido más que el promedio histórico: Cerro Largo, Tacuarembó, Treinta y Tres, Río Negro, Soriano, Salto, Durazno y Lavalleja.
Una segunda franja es ocupada por 4 departamentos con déficit moderado: Colonia, Artigas, Paysandú y Rivera. Y que en éstos llovió entre 80 y 100 milímetros desde el 26 de noviembre de 2008.
Y hay 7 departamentos con déficit severo: Canelones, Flores, Rocha, Florida, Maldonado, San José y Montevideo. La capital está en el último lugar, con 24,4 milímetros y luego San José con 35,4 milímetros.
Ahora bien, la Estación de Meteorología de Paysandú informó el lunes 5 de enero a EL TELEGRAFO que en noviembre llovió 33 milímetros y en diciembre 23, o sea 56mm. en dos meses. Esto sucedió durante la primavera, la estación en que se producen las pasturas que precisa el ganado para sobrevivir hasta el otoño. Aquellas praderas que se perdieron y fueron resembradas no evolucionaron por falta de agua, lo que multiplica el daño económico a largo plazo.Pero volviendo a los números fríos que maneja el Ministerio de Ganadería, es imposible que desde el 26 de noviembre a la fecha el registro pluviométrico en Paysandú sea de entre 80 y 100 milímetros, como indica el ministro.
A su juicio, esta sequía tiene la particularidad de que no ha afectado tanto a los suelos “más frágiles” desde el punto de vista hídrico (ubicados en Paysandú, Salto, Artigas, Rivera y Tacuarembó), donde se desarrolla el programa de prevención de los efectos de la sequía.
Los datos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), actualizados al 20 de diciembre, difieren un poco con los de Ganadería. En su balance hídrico el INIA ubica dos zonas con menor porcentaje de agua en el suelo (menos de 15 milímetros). Una de ellas está integrada por buena parte de Maldonado y Lavalleja, y algo del departamento de Florida. Una segunda región cubre buena parte de Artigas y también Salto.
De ahí la interrogante del título. En un país tan chico como el nuestro, ¿es posible manejar información tan distintas? ¿O será que la realidad de los campos es distinta vista desde el aire?
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com