Paysandú, Domingo 11 de Enero de 2009
Locales | 04 Ene El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, (ANP), Cap. Gastón Silbermann, destacó que en primera instancia el puerto de Paysandú recibirá una significativa inversión en refuerzo de muelles y otros rubros, lo que ya está en marcha y se inscribe en la iniciativa de la ANP de invertir unos 260 millones de dólares para renovar la infraestructura del sistema portuario nacional, situación que contribuye a mejorar sensiblemente la competitividad del comercio exterior e incorpora valor agregado a la mercadería en tránsito.
Puntualizó que Montevideo, Colonia, Nueva Palmira, Fray Bentos, Paysandú, Salto y Sauce son puertos que constituyen parte de una interfase tierra-buque y un eslabón central en la cadena productiva del país. Recordó que la ANP administra en la actualidad los referidos puertos, y que en la búsqueda de complementariedad se tiende a su especialización, aunque no en forma absoluta, ya que los mismos son a través de la historia “tendencias naturales” en los tráficos fluviales.
Igualmente, destacó que es notorio que el puerto de Montevideo es terminal especializada de contenedores que desarrolla la exportación e importación de cargas generales, tránsitos y trasbordos. En puerto Sauce, de Juan Lacaze, por otro lado, se desarrollan los transportes Roll on - roll off, en Colonia el transporte de pasajeros y en Nueva Palmira trasbordos, granos, maderas, cítricos y fertilizantes.
Explicó que la terminal de Fray Bentos se utiliza para la exportación de granos, maderas y chips, mientras Paysandú está apostando a la exportación de granos, contenedores para ser trasbordados y madera en rolos. Para Salto, se piensa en una vía de circulación y exportación de granos, además de cítricos y turismo.
Respecto al puerto de Montevideo, dijo el jerarca que éste mueve el 60% de los contenedores hacia el sur de Argentina, Bolivia, Paraguay y a los puertos del río Paraná. El crecimiento del transporte de contenedores es de entre un 13 y un 15% anual de mercadería que va hacia la región. El 45% es comercio exterior de importación y exportación de productos uruguayos, subrayó.
Acotó que el incremento de todas las actividades logísticas en el país generó en 2008 unos 800 millones de dólares, producto del incremento del valor agregado a la mercadería sin entrar a territorio nacional. Para Silbermann, el desarrollo del comercio exterior sigue siendo sostenido a pesar de la crisis económica internacional.
Centro logístico
Consideró que en tráfico de contenedores el puerto de Montevideo propone consolidarse como centro logístico de distribución al ser el eje principal para los contenedores refrigerados en la región y que sus operaciones tienen un fuerte impacto transnacional, ya que la mitad de sus actividades involucran el trasbordo de contenedores desde los países vecinos y observó que viene creciendo en todas las cargas a una tasa promedio del 10% anual.
Comparando los seis primeros meses de 2008 con el mismo período de 2007 el crecimiento en TEU -unidad de medición de contenedores- fue del 12%. En las otras cargas se creció a ritmos entre 5% y 6% y hay negocios que crecen explosivamente, como el de los automóviles, que llegan a tasas del 60%. A la vez, una política de dragado llevará en breve a tener su canal de acceso en 12 metros a fines del 2009 y 13 metros a fines de 2010, puntualizó.
Asimismo evaluó que las obras del muelle de Terminal Cuenca del Plata están a cargo del consorcio belga Katoen Natie, pero controladas por la ANP. A mediados de 2009 estará operativo y hacia fines del año estará instalada la totalidad del equipamiento, en tanto el monto total del proyecto supera los 100 millones de dólares. La construcción del muelle público Multipropósito C sumará 280 metros más y un canal dragado a 13 metros, precisó.
Asimismo dijo que la segunda terminal especializada del puerto de Montevideo será completamente privada, sin participación estatal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com