Paysandú, Domingo 11 de Enero de 2009
Rurales | 07 Ene Integrantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y de la Federación Rural coincidieron, a título personal, en que el gobierno minimiza los efectos de la sequía, según manifestaron el directivo de ARU, Roberto Symonds, y el consejero de la Federación Rural, Roberto Uriarte.
El consejero de la Federación indicó que “sobrevolar” el territorio para conocer las consecuencias de la ausencia de precipitaciones, no revela la realidad del productor en el campo. Los comentarios se producen luego que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, suspendiera su licencia para realizar una recorrida aérea en las zonas afectadas.
“La sequía es grave, aunque no es igual en todo el país. Pero los productores que tienen problemas con la sequía pasan por una situación muy grave. Es difícil evaluar cuánto desde la ciudad o el aire, hay que estar en la tierra para evaluarlo”, enfatizó Uriarte a “Observa”.
Para el consejero este no es el único factor que golpea al sector rural. El aumento de precios, que según su evaluación se encuentra un 50% por encima de lo que estaba hace cuatro o cinco meses, es primordial para analizar con mayor globalidad el fenómeno.
Sin embargo, manifestó que por el momento no puede emitir opinión respecto a las medidas anunciadas este lunes por el gobierno para sortear la dura situación agropecuaria.
Por su parte, Symonds consideró que la seca que afecta al país “es importante” y opinó que “los espacios verdes que se pueden visualizar son cultivos de maíz o sorgo que no tienen nada que ver con la sequía”.
Este lunes el presidente acompañado del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, y el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, sobrevoló las zonas afectadas por la sequía en el Sur del país.
Posteriormente, en conferencia de prensa, el titular de Ganadería consideró que el país atraviesa una situación severa pero sostuvo que no se considera que exista una emergencia nacional. Indicó que estiman que el 14% del territorio nacional está afectado por la falta de agua, sobre todo la cuenca lechera que comprende a Montevideo, Florida, Canelones, Maldonado, Rocha y San José. En la misma instancia el gobierno informó que pondrá en funcionamiento una “red de auxilio” para ayudar a los productores ganaderos afectados por la sequía, en el marco del Fondo de Emergencia Agropecuaria. Se les entregará suplemento alimenticio para los animales a modo de préstamo, cuyo valor podrá ser devuelto sin intereses.
Ambos ruralistas destacaron que sus opiniones son personales y que en los próximos días, tanto la ARU como la Federación Rural emitirán pronunciamientos oficiales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com