Paysandú, Domingo 11 de Enero de 2009
Rurales | 08 Ene Los productores del Sur del país consideran que las medidas de auxilio del gobierno para pequeños ganaderos y lecheros son insuficientes y que es “una tomadura de pelo” decir que la sequía afecta al 14,5% del país.
Luego de realizar una gira aérea por el centro-sur del país, el ministro de Ganadería Ernesto Agazzi señaló el pasado lunes que la situación de déficit severo de agua solo afecta a siete departamentos y descartó declarar la emergencia “generalizada”.
Las reacciones no demoraron. El intendente de San José, Juan Chiruchi, le pedirá una entrevista al presidente Tabaré Vázquez. Estimó que en el departamento se han perdido unos U$S 15 millones por la sequía y que los campos están “aniquilados en el 95%”.
En Florida, el intendente Juan Giachetto decide en estas horas la asistencia financiera a productores pequeños, de menos de 50 hectáreas, que están por fuera de la cadena de Conaprole. Serán préstamos por un monto de U$S 20.000. “El problema es que los animales se quedan sin comida y algunos se mueren atrapados en el barro en los tajamares”, dijo Giachetto.
Productores del noreste de Canelones consideran concurrir a los ministerios de Ganadería y Desarrollo Social para pedir “un plan de emergencia” que auxilie a pequeños productores. Los agricultores de esa zona dan por perdidas las cosechas para este año.
Dramática
Carlos Arrillaga, productor de la zona de Chamizo en Florida, sostuvo que la situación es dramática. “Nos encontramos desorientados y solos, sin saber para dónde arrancar. Esto tiene un tinte de catástrofe. Se pierde tanto que no sabemos cuándo lo recuperaremos”.
Para el ex directivo de Conaprole y ex presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), a la sequía y la caída de precios, se agrega la aparición de langostas en Florida y Durazno, que arrasan con pastos y cultivos. “Es como si tuviéramos todos los males juntos y no vemos una salida”.
Esto se soluciona con dinero y con medidas importantes que debe tomar el gobierno, como la importación de forraje. Las plantas se secan y las vacas no tienen para comer”.
Los productores lecheros pierden entre dos y tres pesos por litro de leche producido, “con perspectivas de seguir bajando”, manifestó a El País. “Hay zonas que están peor que donde estoy yo. Esta es una crisis nacional y hay que declararnos en estado de emergencia. Y si llueve, no se solucionará de un día para el otro. Será muy difícil de revertir. Vemos a diario a los productores que desmantelan sus establecimientos”.
Medidas
Los productores lecheros afirman que están “en una situación muy grave” y reclaman medidas. El presidente de la ANPL, Carlos Torterolo, dijo que si eso no sucede muchos productores verán comprometida su viabilidad; “Algunos están sin dinero y a veces sin agua ni comida, pero con un compromiso productivo a futuro”.
La ANPL reclama medidas que brinden “mayor liquidez a los productores”, como nuevas líneas de financiación. También medidas que mejoren la rentabilidad: baja en tributos, en tarifas públicas, baja de IVA en la energía eléctrica y suspensión de pagos de vencimientos.
Arrillaga indicó que las medidas del gobierno son insuficientes. El Ejecutivo anunció un operativo de auxilio a pequeños productores ganaderos, otorgando suplementos alimenticios. También hay líneas de crédito para productores lecheros.
“Es una tomadura de pelo que el gobierno diga que el país está afectado en un 14,5% por la sequía. Es no conocer el Uruguay, no entender qué pasa, es no haber pisado tierra, no ver lo que le pasa a cada productor. Hay desazón y desánimo generalizado”, aseguró.
Según Arrillaga es difícil acceder a los créditos anunciados: “El productor no puede andar golpeando ventanillas para ver si consigue un poco de plata para dar comida a las vacas. Un millón de dólares de plan de emergencia para los productores es irrisorio”.
“Hay que hablar de un fardo de 500 kilos por vaca, si queremos pensar en salvarlas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com