Paysandú, Lunes 12 de Enero de 2009
Nacionales | 05 Ene “El candidato amuleto”
El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga devolvió las críticas al senador Danilo Astori, quien dijo ver “poca consistencia” en sus ideas. El senador sanducero respondió a esto criticando que las “grandes ideas” de Astori son el IRPF y “regalar Pluna”. “Él habla de carencias en las propuestas de Larrañaga, pero él tiene como grandes ideas el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, el espacio fiscal, el incremento del gasto, apoyar a procesados por maniobras en casinos, la gran idea de regalar Pluna, entre otras”, dijo a “Últimas Noticias”.
Larrañaga considera que por esto Astori “hoy figura como el candidato amuleto, alternativo del Frente Amplio. Él va a ser el gran responsable de dejar al país en las condiciones que lo va a dejar, con un alto incremento del gasto público, con un impacto tremendamente negativo frente a la crisis internacional”, sostuvo.
“Un verdadero mamarracho”
Larrañaga aprovechó también para dejar en claro que está “totalmente en desacuerdo con la intervención en la fijación de precios. Lo que el gobierno tiene que hacer es buscar quitarle impuestos a un conjunto de productos, de manera tal que pueda repercutir y que estos no suban”, añadió.
“¿Pero ir a una fijación al estilo Pacheco de los precios?, nos parece un verdadero mamarracho de los tantos a los que nos tiene acostumbrado este gobierno a la sociedad uruguaya”, señaló. El precandidato opinó que “el gobierno siempre cuando una variable de la economía se desajusta juega a la de siempre, echarle la culpa a alguien, esa es la realidad; el gobierno tiene velocidad para echar culpas”.
Estilo de política menor
Y siguiendo con el ping pong de críticas entre la izquierda y Larrañaga, el diputado de Asamblea Uruguay Carlos Varela criticó al precandidato nacionalista asegurando que insiste con su estilo de “política menor” y “sigue atacando al gobierno, sin generar una sola idea y sin proponer una alternativa diferente”. Entrevistado por “La República”, el legislador oficialista dijo que “se sigue atacando sin generar una sola idea que se contraponga a lo que el Frente Amplio ha realizado desde el gobierno, logrando transformar al país en forma realmente extraordinaria”. Refiriéndose al senador Larrañaga en particular, Varela señaló: “No lanza ideas alternativas, no propone un programa diferente al del gobierno, aunque sabemos que lo tiene, pero Larrañaga hoy no es el portavoz de la derecha sino que lo es Lacalle, entonces se dedica simplemente a criticar lo hecho o a señalar las carencias de los demás, sin proponer absolutamente nada diferente”. Varela se mostró preocupado por las críticas de Larrañaga hacia el IRPF. “Nosotros ya sabemos que no está de acuerdo con el IRPF y con la reforma tributaria, pero a esta altura queremos escuchar cuál es la alternativa que tiene. La reforma tributaria vigente tiene un sentido de justicia social que ningún sistema anterior tuvo, así que no sabemos si Larrañaga propone volver al sistema anterior, que gravaba sueldos y jubilaciones sin ningún criterio social. O quizás tiene alguna otra idea, pero tanto a él como a sus asesores les cuesta presentar propuestas”, dijo.
¿Con ganas de ser ministro?
El presidente del Sindicato Médico, Alfredo Toledo, considera que la “gran debilidad” del Ministerio de Salud Pública fue darle la espalda a la opinión de los profesionales. Si él fuera ministro, haría acuerdos programáticos con todos los partidos políticos y después solo se dedicaría a ejecutarlos.
Para Toledo, la actitud del MSP “no es antimédica, pero no es promédica tampoco”. “Nosotros hemos insistido y luchado para que se les dé a los médicos la oportunidad de expresar las dificultades del sistema”, dijo a “Últimas Noticias”.
“Para nosotros constituye una gran debilidad para quien está reformando un sistema de salud. Dejar de lado la opinión de los médicos y no buscar el acercamiento y el cambio que, a veces, no era ni siquiera económico; en muchos casos era un cambio de forma de trabajo y de cómo poder desarrollar mejor la actividad. Eso es una debilidad”, opinó.
No quiso adelantar si será ministro en caso de un próximo gobierno nacionalista, pues “primero no se sabe quién va a ganar las elecciones y después hay que ver el programa que tiene el que triunfa”. Sin embargo, aseguró que aceptaría ser ministro. “Sería ministro de cualquier gobierno, pero también pondría mis condiciones. Sería muy bueno que se llegara con un programa consensuado con todos los partidos políticos. O sea que el ministro tendría que ser el ejecutor de un programa preestablecido, con los matices que tenga que poner”, dijo.
Sostuvo que, de serlo, seguiría con la implementación de la reforma. “Este sistema tiene muchas cosas buenas, pero hay otras que debe cambiar. Habría que sentarse y pensar lo que ya se hizo”, indicó Toledo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com