Paysandú, Lunes 12 de Enero de 2009
Nacionales | 09 Ene Compartir la información
Esteban Valenti vuelve a ser noticia. En una carta abierta, el asesor del precandidato oficialista Danilo Astori le pidió al senador y también precandidato José Mujica que haga pública la información en la que se basó para acusarlo de participar en “política y negocios”.
Informa Montevideo Portal que el comienzo de la polémica se dio cuando el semanario “Búsqueda” consultó a Mujica respecto a que Valenti puso en duda que él y su grupo crean en el actual sistema institucional de partidos y en la democracia. “¿Y él cree? ¿Él cree en la libertad? Si cree sería un progreso fantástico. Además, ¿él hablando en contra de los aparatos políticos? Pero por favor. El muerto se ríe del degollado. Es obvio que creo en los partidos y en la militancia. Se sigue necesitando la militancia política. Decir esas cosas es una manera que tienen ellos de hacer política o negocios”, dijo el líder del MPP.
Valenti, por supuesto, no la dejó pasar. Redactó una “carta abierta a José Mujica”, publicada en la víspera en el semanario. Comienza asegurándole a Mujica que los periodistas, en forma consciente o no, le tendieron una “celada”, ya que la pregunta se basa en un “supuesto falso”. Pero no perdió la oportunidad de criticarlo al decir que en estos días Mujica es “tan generoso, tan amoroso con la derecha, con tanto abrazo y sombrerazo” y “tan feroz con sus compañeros de la izquierda”.
“Cuando se refiere a hacer política y negocios, ¿de qué habla? Si sus eficientes servicios de información e inteligencia le pasaron algún dato, como en el caso de un senador de su sector que ustedes defenestraron hace poco o de otros dirigentes de la izquierda que ustedes se cepillaron alegremente, en este caso ¿por qué no comparte la información con la gente? ¿Qué oculta? Tenemos derecho a saberlo, usted es un funcionario público, le pagamos para que cumpla con su deber y uno de ellos es denunciar ‘política y negocios’ mezclados”, añadió.
¿Cuál es el verdadero Mujica?
“¿Cuál es el verdadero Mujica?”, preguntó Valenti. “¿El que durante años nos sepultó con sus modestas aspiraciones de retirarse a su rancho luego de cumplir una misión política con el triunfo de la izquierda o el que dice que ‘ni por el forro’ pensó en ser presidente y en el mismo reportaje tiene todo bien pensado, desde qué hará con su sueldo, dónde vivirá, cuál será su política de selección de los cuadros de su gobierno, su actitud ante los viajes al exterior y el supuesto papel de su vicepresidente? (…) ¿Cuál es el auténtico Mujica, el que vino a mi casa a cenar hace algunos años y conversamos entre compañeros sobre la vida y sobre el destino de nuestras sociedades, o el que confunde la polémica ideológica y política con desparramar sospechas y basura?”, continúo Valenti.
No sea belinún, Esteban
Consultado por “Búsqueda” sobre esta carta, Mujica se limitó a decir: “Bueno, está bien. Lo único que puedo decir es que puede venir a mi casa. ¡Que no sea tan belinún!” (“tonto” en lunfardo).
Vende el alma al diablo
Y siguiendo con “el Pepe”, como era de esperarse la oposición le cayó con todo por su pedido al gobierno argentino para obtener dos días de licencia para que los uruguayos puedan venir a votar.
“Mujica está haciendo lo mismo que hizo Tabaré Vázquez: le va a pedir ayuda a Néstor Kirchner y a la señora para ganar la elección y no se da cuenta que después los Kirchner terminan creyendo que, como ayudan a poner el presidente de los orientales, pueden mandar acá”, dijo el precandidato colorado Pedro Bordaberry a “Últimas Noticias”.
“Le venden el alma al diablo para ser presidentes y después el diablo les viene a pasar la cuenta. Terminamos en que nos dicen que no se puede poner Botnia y los argentinos creen que pueden mandar acá. Es un error de soberanía”, sostuvo.
Por su parte, el senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que Mujica “reitera errores garrafales” del actual gobierno sobre política internacional, que “no la lleva adelante el Poder Ejecutivo, sino cualquiera”. “Me parece que no es serio todo eso”, añadió.
Visto como vienen las cosas, el senador de Alianza Nacional Eber da Rosa dijo al matutino capitalino que habrá que salir a buscar los votos al exterior. “Tendremos que movernos, entonces”, dijo.
¿El fin justifica los medios?
Debido a la fortaleza política del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, la oposición parece dispuesta a todo para que no sea reelecto. Según el matutino antes citado, blancos, colorados e independientes avanzan en la definición de un candidato común a la Intendencia de Canelones para competir con más fuerza contra el Frente Amplio. El senador nacionalista Julio Lara señaló que las conversaciones están “muy avanzadas” aunque no dio detalles. “Es muy factible que en Canelones haya un acuerdo programático de distintos partidos de cara a las elecciones municipales. Obviamente vamos a estar compitiendo con el actual gobierno departamental”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com