Paysandú, Lunes 12 de Enero de 2009

Evaluarán si existe un foco del aedes en zona este de la ciudad

Locales | 09 Ene En esta jornada, o en su defecto el lunes, iniciarán la encuesta de hogares en la zona noreste de la ciudad en la que fue capturado un ejemplar adulto de aedes aegypti por integrantes de una familia que lo llevó a la Dirección Departamental de Salud, donde fue identificado positivamente, como adelantara EL TELEGRAFO.
De acuerdo a lo manifestado en esa dependencia, hay grandes posibilidades de que el mosquito transmisor del dengue haya llegado hasta ese lugar ya adulto, y que no sea por reproducción en lugares en las que se han criado larvas, ante la ausencia de lluvias en la región, por lo que podría haber sido transportado en algún vehículo.
Destacaron que precisamente el relevamiento permitirá determinar fehacientemente si se está ante un foco, lo que obligaría a adoptar providencias como la fumigación en un área de 300 metros a la redonda, o ante un ejemplar adulto proveniente de otros lugares, lo que implica una acción preventiva diferente. Destacaron los funcionarios que la sequía es en este caso un factor positivo para el control del vector al no generarse condiciones para su reproducción, que se da en aguas limpias depositadas en recipientes rígidos, generalmente a la sombra y en lugares tranquilos.
Subrayaron asimismo que el gran factor distorsionante es la desaprensión de vecinos que en estas condiciones igualmente dejan recipientes vacíos que a las primeras lluvias quedan con depósitos de agua y favorecen la aparición del mosquito.
Hicieron hincapié en que los huevos del aedes aegypti pueden sobrevivir en condiciones muy severas, tanto de frío como de calor, y que el período de mayor riesgo comienza sobre fines de febrero hasta principios del otoño, cuando se reproduce tan pronto encuentra condiciones más o menos favorables.
Esas condiciones son calor, humedad y agua, subrayaron los funcionarios de esta dependencia, al señalar que los dos primeros factores corresponden a situaciones ambientales que no se pueden controlar, pero que sí debe ponerse énfasis en no dejar recipientes a la intemperie para evitar que quede depositada el agua de lluvia, desde que por esta vía puede reproducirse y difundirse el mosquito vector del dengue.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com