Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 12 de Enero de 2009

Combate de la
sequía en Paysandú

Suman doce tanques de agua para abastecer el interior sanducero

Locales | 10 Ene Doce tanques cisterna de entre 600 y 2.000 litros reforzarán los servicios de agua potable en poblaciones del interior del departamento, mientras OSE hace nuevos pozos –dos ya están en marcha-- y se gestionó el aporte del camión cisterna de 30.000 litros que tiene el ente en Salto, para abastecer algunas localidades sanduceras. Paralelamente, maquinaria municipal y privada está trabajando para limpiar o acondicionar lugares donde el ganado pueda abrevar cuando haya algún curso de agua cercano.
Estas son algunas de las novedades que surgieron ayer en el Comité de Emergencias departamental, en el que las distintas instituciones públicas y privadas continuaron coordinando acciones para disminuir los efectos de la falta de agua.
SOLucionar problema
del agua potable
El asesor municipal Roberto Ceriani dijo a EL TELEGRAFO que también “preocupa mucho la situación de los incendios y el trabajo que vienen haciendo los bomberos”, que cuentan con el apoyo del ejército y la Intendencia para el combate de los distintos focos ígneos.
En cuanto a los doce tanques, son un aporte del Sistema Nacional de Emergencias y serán transportados desde Montevideo por camiones y personal del Batallón de Infantería Nº 8. “Se van a distribuir según las necesidades, porque hoy estamos llegando con el agua y hay que dejarla en tarrinas de 100 litros. Si es necesario, eso se va a seguir haciendo; pero la idea es economizar el sistema de distribución y que pueda abastacer a varios vecinos”.
También mencionó que el director de Obras planteó a OSE que una vez por semana el camión hidrante de 30.000 litros de capacidad, que está en Salto, pueda recorrer algunos lugares, solucionando los problemas de abastecimiento, “por lo menos en acopios más grandes, y el trabajo de lechero lo haríamos desde la Intendencia”.
USO Y ABUSO DEL AGUA
En cuanto a si la Intendencia revisó algunos cauces que están secos o con poca agua, Ceriani dijo que “tenemos dos casos donde se está extrayendo agua para riego de citrus. Si bien tienen permiso, analizamos en la reunión del Comité de Emergencia hablar con quienes lo usan, para buscar una solución; que puede ser reducirlo con ese curso de agua que es de todos, pues hay empresas grandes que tienen la posibilidad de otros tipos de solución y ganaderos aguas abajo que no tienen otros medios”.
Se han recibido denuncias de abuso o uso excesivo del agua, “que pueden ser de algún productor que está sacándola sin darse cuenta y está perjudicando a otros. Vamos a hacerlo en una buena, recomendando el uso compartido del agua”. También hubo muestras de solidaridad de varios productores, entre los que el profesional citó el caso de “uno en Chapicuy, que tiene un pozo con un rendimiento de más de 20.000 litros por hora y lo puso a disposición de la comunidad. Hay allí mismo otros productores que están abasteciendo de agua a buena parte de los pobladores, porque recién hoy (por ayer) queda habilitado el pozo de OSE”.
Al respecto, el Ente dijo que “se están haciendo perforaciones y este fin de semana se habilitan dos: una en Cerro Chato y otra en Chapicuy”.
Reuniones con
productores
Anunció que el lunes habrá dos reuniones con productores de Cerro Chato y El Eucalipto, para analizar la situación y buscar soluciones específicas.
Los problemas en campaña son debidos a los pozos, cañadas y tajamares que se secaron, pero “también hay problemas de forraje”, dijo Roberto Ceriani.
También señaló que “hay gente que cuestiona el apoyo que se le da a los productores, y por qué no guardaron plata cuando las cosas estaban mejor. Pero hay que ver que hay muchos pequeños y medianos productores que cuando después de varios años mejoró la situación pagaron sus deudas, arreglaron alambrados, cambiaron las cubiertas de los tractores, arreglaron su propia casa en el establecimiento, se pusieron al día con muchas cosas atrasadas, hasta cuidar su propia salud dental, que no es barato. No pudieron guardar plata. Incluso en el sector lechero, hay entre un 30% y un 40% que están en rojo, remiten leche a la industria pero no cobran, porque deben por las mejoras hechas cuando le pagaban la leche 8 pesos y ahora se la pagan 4,70”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com