Paysandú, Martes 13 de Enero de 2009
Rurales | 06 Ene El presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, recorrió en la víspera en un helicóptero, los departamentos de Colonia, San José, Florida y Flores, acompañado por el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y el subdirector del Sistema Nacional de Emergencia, Waldo Cortese.
Durante la recorrida los jerarcas pudieron constatar que hay un gran déficit hídrico, pero que la emergencia todavía no es generalizada.
Agazzi informó que hay siete departamentos con una falta de agua severa, otros cuatro tienen un déficit moderado, mientras que en ocho llovió más de la habitual para estas fechas.
El Poder Ejecutivo anunció además una ayuda para los pequeños productores de ganado. El llamado “Operativo Auxilio” por parte del ministro de Ganadería, implicará entregarles suplemento alimentario para los animales, a devolver en el futuro sin intereses. Agazzi mencionó que esta medida se suma a la anunciada en diciembre sobre nuevas líneas de crédito. El ministro anunció además que la situación, ya que no hay una emergencia extendida, por el momento “no amerita más medidas” de las tomadas.
El prosecretario de la Presidencia señaló que “se hizo una puesta a punto de la situación sobre el déficit hídrico que está sufriendo nuestro país”. Recorrieron en helicóptero aquellos sectores más afectados, al tiempo que se le brindó información al primer mandatario sobre tres aspectos fundamentales.
El primero está relacionado con el suministro de agua potable a la población, a causa del déficit hídrico que no vive todo el país sino en algunas zonas. “En nuestro país la situación no es similar en cada uno de los departamentos y aún dentro de los departamentos la situación es distinta en un área que en otra”, dijo el prosecretario.
Asimismo, vinculó el tema del déficit hídrico al sector agropecuario –del que habló posteriormente el ministro Agazzi– y a los incendios forestales como “una de las mayores preocupaciones que en general los comités departamentales de emergencia tienen”.
En cuanto al suministro de agua potable, Vázquez recordó haber informado sobre algunas dificultades días atrás en lo concerniente al depósito de agua potable en algunas poblaciones y en algunas escuelas. Actualmente el Sistema Nacional de Emergencia está entregando más de 200 tanques para depositar agua en las escuelas y en las localidades donde los comités departamentales de emergencia consideran que son prioritarios. Si bien no hay clases, la intención del Gobierno es dejar en funcionamiento los tanques, “de tal manera que en lo sucesivo si sigue habiendo déficit hídrico se le pueda suministrar agua potable con menos dificultades que las actuales”, expresó.
Incendios
Respecto a los incendios forestales, por el momento los comités departamentales de emergencia trabajan “con mucha eficiencia. Debemos reconocer fundamentalmente la labor del comité departamental del departamento de Canelones, donde ha habido una integración y una complementación muy importante entre la Intendencia de Canelones, OSE con el suministro de agua potable, ANCAP con el combustible, la Dirección Nacional de Bomberos que tiene a su cargo el Plan Nacional de Prevención Alerta Temprana y Respuestas contra Incendios Forestales, y la Fuerza Aérea, hasta ahora con dos helicópteros estaban dando respuesta”, añadió el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com