Paysandú, Martes 13 de Enero de 2009
Rurales | 12 Ene El nivel de recaudación del sector agropecuario para 2008 se ubicaría en U$S 163 millones sin calcular el IRAE, lo que equivale a un crecimiento de 26% en relación con 2007, mientras que la presión fiscal se mantendría en niveles de entre 5,5% y 6% .
La Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), realizó un informe sobre recaudación y presión fiscal en el sector agropecuario en el que señala que, a pesar del incremento de la recaudación en U$S 31 millones, la presión fiscal sobre el campo se mantuvo. Esto ha sido como consecuencia de que el PBI agropecuario en dólares corrientes tuvo un fuerte incremento, de la mano del aumento en el precio de los productos y la desvalorización del dólar durante buena parte del año.
Además se estima un aumento en la recaudación sobre la tierra de 33% con respecto al año anterior, valor que supera los registros de la década en curso.
Los impuestos a la renta, en tanto, aumentarán en 2008 ya que el Imeba recaudó apenas 3% menos que en 2007, a lo que se deberá agregar lo que finalmente recaude el IRAE. Esto conformará una recaudación récord según el informe, la que es acorde a “un año de muy buenos precios y rentabilidad para el sector”.
En lo que tiene que ver con impuestos indirectos, el informe de Opypa señala que estos aumentarán 23%, lo que se trasforma en el registro más elevado desde 1986. No obstante, la misma fuente advierte que el IVA al gasoil, constituye estrictamente un adelanto de Imeba, ya que las tasas de este último impuesto fueron rebajadas en 2007 para compensar el impuesto al combustible. A su vez, parte del IVA al gasoil puede ser descontado por quienes tributen IRAE. Por otra parte, se espera una caída de 21% en las detracciones a cueros sin procesar como consecuencia de una retracción de las exportaciones de productos que son alcanzados por el impuesto.
La devolución de impuestos indirectos a las exportaciones caerá 36%, como consecuencia del ajuste a la baja operado desde octubre de 2007.
En el informe se subraya que mientras la presión sobre el conjunto de la economía supera el 30%, la del sector agropecuario se ubicaría al cierre de 2008 entre 5,5% y 6% incluyendo el IRAE.
Cálculo
Para el cálculo de la presión fiscal sobre el agro, Opypa estimó que el PBI agropecuario en 2008 tendrá un crecimiento en dólares corrientes similar al del resto de la economía. Esto estaría explicado no solamente por el aumento de la producción, sino por el incremento de los precios agropecuarios y la caída en el tipo de cambio a lo largo de buena parte del año pasado.
recaudación
En cuanto a la recaudación anual de impuestos al agro, incluidos los aportes patronales a la seguridad social, en los seis años de referencia tuvo una evolución constante al alza, pasando de U$S 65.600.000 en 2003 al estimado de U$S 163 millones al cierre de 2008.
Debido a que la recaudación se estima en dólares corrientes, su valor está influido por la evolución del tipo de cambio y por el momento estimado en que se hizo la erogación. Muchos impuestos que se pagaron antes de octubre y noviembre, como BPS y Contribución inmobiliaria rural, están incrementados en dólares ya que se encuentran indexados en moneda nacional y se pagaron cuando el tipo de cambio estaba más bajo que en noviembre.
Específicamente en torno a la recaudación de los aportes al BPS, en el informe se indica que se estimó para 2008 un aumento de la recaudación de 80% en dólares o 58% en pesos con respecto a 2007. Según Opypa, este incremento es consecuencia de la base imponible (BPC) en pesos corrientes, la baja del tipo de cambio y la reinstalación del aporte patronal al sector rural a partir de julio de 2007.
Gasoil
Al cierre de 2008 la recaudación del IVA del gasoil se vería incrementada en 42% en dólares, como consecuencia del fuerte aumento del combustible en esa moneda, suponiendo un nivel de consumo similar al del año anterior. Esta estimación del gasto del gasoil contempla el gasto de la producción primaria y también el gasto de los vehículos del sector.
Entienden que el IVA no es estrictamente un impuesto para el sector, de forma tal que la cifra estimada está compensada en gran medida por el abatimiento del Imeba y el IRAE.
Aportes al BPS
En cuanto a los aportes al BPS, otro de los temas que preocupa a nivel de los productores, la recaudación real de los aportes patronales en 2007 fue 23,5% menor en dólares que la del año anterior, cuando en realidad se había estimado que esta debía incrementarse en forma importante.
La caída de la recaudación se explica, a juicio de Opypa, porque en 2006 habría sido muy alta como consecuencia de la aplicación de un programa de refinanciación que hizo mejorar lo recaudado.
Al referirse a la devolución esperada de impuestos indirectos, estiman una reducción de 36%. Opypa señala que se partió de un supuesto bajo, que un tercio de la devolución total de impuestos indirectos llegan a la producción primaria y el resto a la etapa comercial e industrial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com