Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2009

SECA ACENTÚA PROBLEMAS

Langostas causan graves daños en campos al Este de Paysandú

Rurales | 07 Ene Aunque las langostas ahora no vienen en mangas como se recuerda sucedía hace muchos años, causan similares problemas en plantaciones de nuestro país. Paysandú no escapa a lo que acontece en la actualidad, preferentemente en departamentos ubicados al Sur del río Negro y se constataron serios inconvenientes “de Guichón para adelante (Este) en el basalto y en la zona de Grecco”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Donald Chalkling.
Se trata de campos ganaderos “que incluso tenían alguna pradera preparada para hacer el destete precoz y se encontraron con la mala noticia de que la langosta –en un ataque importante-- se llevó esa pradera”, reconoció el profesional sanducero.
Sostuvo que es un problema que este año “se está observando con mucha intensidad y muy desparramado en el país”. Recordó que hace dos años atrás y junto al doctor Aníbal Ibarburu, “vimos casos similares en la zona de Merinos, más precisamente en el establecimiento ‘Mariana’, que presentó sobre campo natural un ataque importante de langostas, la conocida como tucura”.
Entiende que en años normales de crecimiento de las pasturas “pasa inadvertido, pero en estos meses de poco alimento y como el clima seco beneficia el ciclo de la langosta, aumenta la población”.
En el paÍs
Según el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) la presencia de los insectos afecta a todo el país, aunque principalmente al Sur del río Negro. Se conocen casos en Durazno, Flores y Maldonado.
En recorridas efectuadas por el ingeniero agrónomo Humberto Almirati, director de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el centro y Sur del país “han visto cultivos de sorgo y soja comidos por la langosta, y cultivos de maíz atacados por los insectos”.
En Maldonado, un productor denunció la pérdida total de un semillero de Lotus, en tanto que en Trinidad, los rebrotes de las praderas se perdieron todos, con importantes y negativas consecuencias económicas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com