Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2009
Policiales | 07 Ene En el marco de la operación “Reyes Magos Uruguayos”, fue conducido a Montevideo por agentes de Interpol el subcomisario sanducero al cual se le incautó más de 20 kilos de cocaína en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General Artigas la noche del domingo.
El jerarca, de 44 años, fue alojado en las últimas horas en la Cárcel Central, donde permanecerá en calidad de detenido hasta que se completen los trámites de extradición necesarios para que comparezca ante la justicia argentina. La incautación de droga llevada adelante por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la DGA (Dirección General de Aduana) argentinas, a través de la Aduana de Colón en el puente binacional permitió confiscar 22 kilos con 230 gramos de cocaína acondicionada en 20 paquetes tipo ladrillos, conteniendo 1.100 gramos cada uno aproximadamente, de acuerdo a nueva información proporcionada desde el vecino país.
Tal como informara EL TELEGRAFO, el subcomisario y un subalterno --que cumplía funciones en la misma comisaría-- llegaron al Área de Control Integrado a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa matriculado en Paysandú, guiado por el segundo. Al efectuarse la revisación pertinente, los aduaneros hallaron paquetes con un embalaje vistoso y multicolor, de goma elástica, recubierto con cintas de embalar y disimulado en el compartimiento de la rueda de auxilio.
La circunstancia fue aprovechada por el subcomisario, que se alejó caminando hasta el predio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), donde desapareció. En tanto, el subalterno permaneció en el rodado, y tras comprobarse la maniobra delictiva fue detenido y trasladado a Concepción del Uruguay, donde aguarda el proceso judicial que lleva adelante el juez Guillermo Quadrini.
Espera extradiciÓn
Efectivos sanduceros comenzaron la noche del domingo la búsqueda de su infiel compañero, quien supuestamente se encontraba armado. Según trascendió, el implicado habría recorrido en su huida a pie los barrios Curupí y P3, para luego internarse en montes cercanos al arroyo Sacra, hasta terminar la larga noche de caminata en las inmediaciones del Parque Municipal y ya entrada la mañana resolver entregarse en la Jefatura de Policía. Desde allí fue trasladado a la Seccional Tercera, donde permaneció hasta la tarde anterior, cuando agentes de Interpol arribaron con la orden de trasladarlo a las dependencias carcelarias capitalinas.
Mientras el subcomisario aguardará allí su extradición, a su compañero de andanzas se le imputa el delito de “Tentativa de contrabando agravado de estupefacientes”, previsto por el Código Aduanero y tiene una pena que va desde los 3 a 12 años de prisión efectiva, sumado a que el mismo es un miembro activo de las Fuerzas de Seguridad de Uruguay, situación que está siendo estudiada por el Juez Dr. Guillermo Quadrini y que podría aumentar los años de pena del imputado. El valor de la droga incautada es estimado en aproximadamente 800.000 pesos argentinos, cifra que podría duplicarse o triplicarse según el mercado al cual estuviera destinada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com