Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2009
Rurales | 09 Ene La sensibilidad de los productores sanduceros ante la angustiante sequía se puso de manifiesto en la reunión que este miércoles se desarrolló en la Escuela Agraria de Guaviyú, donde una palabra de un director municipal generó malestar en los asistentes y “calentó los ánimos”, al decir de los productores participantes.
El ingeniero agrónomo Jorge Dighiero manifestó que la zona es “un vergel” comparándolo con otros puntos del país, en especial la zona Sur, donde la situación es muy crítica. Aunque también aclaró que si las lluvias no llegan pronto, el panorama será similar en unos 20 días.
Los productores se molestaron, pues entienden que en Santa Kilda y establecimientos de la región el momento que se vive es dramático y es necesaria una rápida respuesta para revertir la situación.
La reunión
De la reunión participaron representantes de la Intendencia de Paysandú y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a los que los productores plantearon los problemas que los acucian debido a la seca, procurando conocer de primera mano cuáles serán las soluciones que surgirán para mitigar la difícil situación. Del gobierno departamental asistieron los ingenieros agrónomos Jorge Dighiero, Sylvia Guerra y Roberto Ceriani, el director de Descentralización, Juan Laca. También participó el ingeniero agrónomo Luis Simean y la ingeniera Ana Virginia Silbermann, de la oficina Paysandú del Proyecto de Producción Responsable (PPR).
Estos procuraron conocer la situación en tres ejes fundamentales: “uno era la dificultad por agua potable para el consumo de la gente, otro para el suministro al ganado y el tercero, el tema forrajero”, señaló Ceriani a EL TELEGRAFO. Respecto al agua potable, entiende que “hay conformidad en lo que la Junta local está haciendo, que es trasladar agua desde las Termas de Guaviyú a zonas distantes”, aunque de todas maneras “se está al límite de la capacidad de abastecimiento de agua potable, con pozos que se están secando”.
Para el traslado de agua para el ganado, “se están haciendo gestiones ante Ancap y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) pra conseguir en préstamo dos cisternas”. Ceriani agregó que “están disponibles en las estaciones de tren los depósitos que había cuando el tren marchaba a vapor, para ponerlos en funcionamiento ya”. Con maquinaria de la Intendencia, el MTOP y particular en el caso de quienes puedan hacerlo, “hay que organizar la recorrida de limpieza de vertientes o de acceso a cañadas, porque debido a un ingreso barrancoso el ganado no puede llegar al agua. La idea, en este caso, es efectuar acciones rápidas”, dijo el asesor del intendente en temas agropecuarios.
Alimento
Los productores de los alrededores de Quebracho, comprometidos con la alimentación del ganado, deberán anotarse en una lista en la Junta local de la localidad y los técnicos de la Intendencia “buscarán soluciones inmediatas a la demanda”.
Vale recordar que desde el Consejo Agropecuario Departamental se hizo una solicitud al MGAP, para desarrollar un sistema de aporte de raciones como el instrumentado en 2005. Desde Paysandú se pide en el entorno de 1.200.000 kilos de afrechillo de trigo, que “seguramente vendrá peleteado desde Argentina”, sostuvo Ceriani. Manifestó también que en el departamento se ha efectuado un relevamiento “de quiénes están dispuestos a comercializar fardos, lo que será puesto a consideración de los productores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com