Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2009
Rurales | 09 Ene Aunque los problemas que ocasiona la seca en el país son generales, algunas zonas están más severamente comprometidas que otras. En Guaviyú y alrededores, por ejemplo, un productor declaró a EL TELEGRAFO que “vivo desde 1953 en la zona y es la peor seca que he visto en mi vida”.
Consternado por la situación, pero sin bajar los brazos, Luis Alberto Manitto manifestó que “en Santa Kilda la situación es igual o peor que en el sur del país. El arroyo Guaviyú está cortado en varios lugares, igual que el Quebracho”, explicó anodadado por el panorama que se observa. “He vivido muchas secas, pero esta es más grave que la de 1988-89. Siempre planté sorgo para mi tambo y este año es la primera vez que no tengo, porque lo que se sembró no nació y a varios vecinos les pasó lo mismo”. Entiende Manitto que las soluciones deben llegar ya, porque si no llueve copiosamente, dentro de 20 días “no sabemos si estaremos acá”. Actualmente le brinda a sus vacas la reserva que tenía disponible para el otoño e invierno, “porque debemos continuar ordeñando y si no les damos de comer las vacas se mueren”.
En rojo
Puntualmente, Guaviyú atraviesa situaciones muy críticas. “Los productores están trabajando en rojo y gastan más para producir de lo que la vaca da de leche, debido al pasto seco y la escasez de forraje”, señaló a EL TELEGRAFO Diego Henderson, secretario de la Junta Local de Quebracho.
Aclaró que hace más de dos meses que no tiene agua en el tajamar de su establecimiento y por ahora lo soluciona son los pozos. “Lo que sí es un problema es la alimentación, porque hay que brindarle forraje al ganado y los fardos están muy caros”. Precisó que tiene “ganado de cría y ovejas. Y no es lo mismo que un productor que tiene ganado lechero, con muchos años de selección y plata invertida. Su situación es más complicada”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com