Paysandú, Miércoles 14 de Enero de 2009
Rurales | 12 Ene Los cultivos de maíz y soja —los más importantes de Brasil— serán los más perjudicados por el fenómeno del calentamiento global, de acuerdo con un estudio de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa).
“Estos cultivos pasarán a tener condiciones climáticas desfavorables en una época en que necesitan mucho de condiciones propicias como lluvias y temperaturas acordes a la fase de floración”, afirmó el investigador Fabio Marinho, entrevistado por Agencia Brasil.
Marinho explicó que actualmente la agricultura brasileña no necesita riego en una gran parte del área cultivada, ya que cuenta con lluvias en volúmenes adecuados y bien distribuidas. Pero, si se confirman los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el aumento de temperatura subiría la demanda de agua, y si las lluvias cayesen en menor proporción se presentará déficit hídrico y por tanto, pérdida de productividad.
La buena noticia es que los investigadores de Embrapa han conseguido avanzar en la adaptación de plantas y granos a partir de modificaciones genéticas naturales. Está en desarrollo, explicó Marinho, una variedad de soja “más resistente a la sequía y apta para el cultivo en regiones donde la disponibilidad de agua no es ideal”.
TransgÉnicos
La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil cerró el año con la liberación de ocho variedades transgénicas, luego de dos años de mayor lentitud para aprobar nuevas semillas de este tipo. En 2009 hay expectativa por la aprobación de la primera semilla transgénica de arroz, tolerante al herbicida glifosato.
Las liberaciones de transgénicos fueron tres para maíz, dos para algodón y tres de vacunas contra la circovirosis, una enfermedad que ataca a los cerdos. La última variedad aprobada de maíz es de la nueva generación, ya que tiene dos genes modificados, otorgándole resistencia conjunta a herbicida y a la lagarta.
Mientras que en 2006 no se había aprobado ningún transgénico, en 2007 se autorizaron tres, por lo cual 2008 fue un año positivo en este sentido, opinó el presidente de CTNBio, Walter Colli. Agregó que a su entender Brasil puede pasar a Argentina en superficie sembrada con transgénicos este año. Estados Unidos planta 50 millones de hectáreas con este tipo de cultivos, Argentina entre 18 y 19 millones de hectáreas y Brasil estaba en 15 millones.
Ya fue aprobado un número importante de ensayos de campo, y otro de proyectos de ensayos, lo que va a traer un desarrollo grande para este año, lo cual implica trabajo para las entidades públicas, organismos de investigación y universidades, señaló por su parte Alda Lerayer, directora del Consejo de Informaciones sobre Biotecnología.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com