Paysandú, Jueves 15 de Enero de 2009
Nacionales | 10 Ene La Alianza de Bomberos del Uruguay denunció la falta de personal y materiales, solicitará una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez y no descarta llegar al paro. Desde la Dirección Nacional de Bomberos se asegura que la flota está operativa y que frente a la sequía “hay que trabajar y meter”.
Desde el 1º de diciembre a la fecha se intervino en 1.798 incendios forestales. Si los incendios “siguen teniendo estas magnitudes” no habrá “otra opción” que dejar “de cubrir la demanda” de los “insuficientes servicios” que brindan los bomberos, denunciaron funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos, según informó el sitio web Montevideo Portal.
Según el gremio, actualmente “los coches” equipados con bombeo de auxilio contra fuego “están quedando fuera de servicio” por los niveles de exigencia a que son sometidos esos vehículos, ante la ola de incendios, principalmente en el este del país. El presidente del gremio, Garrison López, señaló que el servicio se compone de 19 destacamentos y se apoya en más de 80 carros, de los cuales hay 48 que están al servicio del Cuartel Centenario, próximo al centro de Montevideo. Asimismo, indicó que hay 19 carros fuera de servicio por falta de reparación y 16 con detalles y problemas para arreglar que pueden fallar en cualquier momento.
Además, los funcionarios “estamos cansados, con 96 horas semanales de trabajo en algunos casos” debido a la ausencia de efectivos debidamente entrenados para realizar una delicada y riesgosa tarea, añadió el dirigente. Indicó que esto ocurre “pese a que hubo 380 ingresos” de personal efectivo “más 150 zafrales” como parte de un plan “para llevar a 60 las horas semanales de trabajo”. Sin embargo, lamentó el dirigente, “aproximadamente un 20%” del total mencionado de nuevos funcionarios, “quizá hasta más de 80, pasaron a hacer trabajo administrativo en vez de ser formados” para reforzar el plantel estable de bomberos.
“Ya se está dando un servicio insuficiente y se está arriesgando la vida” de los funcionarios, por lo que si los incendios “siguen teniendo estas magnitudes, no va a haber otra opción que no cubrir la demanda”, denunció López.
Por su parte, el director de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola, explicó al mismo medio que actualmente hay “cuatro estructuras armadas, (de las) que últimamente por necesidad activamos dos y que estos días trabajaron afuera” de Montevideo, habiendo retornado una al Cuartel Centenario “y, si todo se desarrolla como es de prever, retornando mañana (hoy) la otra”.
Precisó que cada una de esas estructuras se planifica previamente y “van en apoyo sólo cuando es necesario hacer intervenciones de mucha importancia, como la de ruta 9 kilómetro 268, el día 6 de enero, o como el caso del incendio de Las Flores”. Añadió que el organigrama operativo de la institución está diseñado mediante “una estructura de comando, que incluye al jefe de incendios y varios oficiales; otra estructura de planes, que planifica las operaciones; otra de servicio que coordina toda la logística, humana y material; y otra de línea, que tiene más integrantes, porque combate (el fuego) sobre el terreno”.
Para el trabajo directo sobre los incendios, la dirección dispone de brigadas organizadas en cuadrillas, y cada brigada no tiene menos de 15 hombres, aunque depende también de la proporción de cada incendio.
Respecto a las condiciones de trabajo de los funcionarios, Nicola destacó que estos “trabajan, vuelven al puesto de comando, se hidratan, se alimentan en una carpa donde tienen preparada la comida, duermen en otra carpa que ya está preparada, se levantan, se lavan la cara y salen a trabajar de nuevo”.
En una declaración por su cuenta, Nicola señaló: “Estamos en un momento muy especial, con una gran sequía, y cada uno tiene que trabajar y demostrar lo que vale. Cuando el país está en una situación así hay que meter para adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com