Paysandú, Jueves 15 de Enero de 2009
Nacionales | 12 Ene Esperanza en los pelados
No es que los caballeros con escasa cabellera vayan a salvar al país. No, nos referimos a la esperanza que pone el Frente Amplio en tres de sus hombres para el surgimiento de un tercer precandidato: Enrique Rubio, Daniel Martínez y Marcos Carámbula, que curiosamente están entre aquellos que no necesitan peine. Consigna “La República” que por encima de cálculos electorales resta saber si la tercera opción le quita votos a los precandidatos José Mujica o Danilo Astori o si logra rescatar del descontento a ese electorado que rechaza la polarización. Según los cálculos frenteamplistas habría en principio la posibilidad de captar entre 5 y 15% de los izquierdistas que no aceptan a Astori ni a Mujica como precandidatos. Es más, el jueves hubo un encuentro entre el intendente canario Marcos Carámbula y el ministro Daniel Martínez, ambos precandidatos elegidos por el congreso de la fuerza política. Y se espera un encuentro similar con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio, también precandidato.
Blancos dicen que mintió
Los nacionalistas de la capital aseguran que la Intendencia de Montevideo mintió sobre las patentes, pues la anunciada “rebaja sustancial” no fue tal. Informa “El País” que el edil nacionalista Daniel Graffigna dijo que el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, “mintió en la Junta Departamental al decir que los automóviles tendrían una rebaja sustancial en sus patentes a partir de 2009”.
“No hay diferencias sustanciales. Es lo mismo. Montevideo parece un Estado independiente del Estado nacional”, se quejó Graffigna. “Y de los automóviles a gasoil, que antes pagaban más porque el combustible costaba la mitad, no dicen nada. Siguen pagando lo mismo y hoy el gasoil está equiparado a la nafta”, agregó. Graffigna puso como ejemplo casos en los que hay una notoria diferencia entre los valores de mercado de los automóviles y los aforos utilizados para calcular la patente. Mencionó también otros casos en los que la patente de un mismo vehículo llega a ser más de tres veces más cara en Montevideo que en Colonia. El edil dijo que las rebajas que se hicieron rondan “el 6% en el mejor de los casos”. “La posición del municipio de Montevideo es lamentable, teniendo en cuenta que recaudan 100 millones de dólares anuales por concepto de patente. En un presupuesto rígido, la Intendencia no tiene capacidad de maniobra. Lo que se cobra por este tributo es una estafa, si se lo compara con las intendencias del Interior. La patente más cara del país se paga en Montevideo. Y eso obedece a la mala administración del municipio, que ha tomado el tributo para pagar otras cosas que nada tienen que ver con el servicio que debería devolver a los contribuyentes”, concluyó el edil.
“Ni izquierda ni derecha”
Los precandidatos nacionalistas Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle se reunieron con José María Aznar, quien se encuentra en Punta del Este, pero tomaron distancia de la línea de pensamiento del dirigente del Partido Popular español, según informó “Últimas Noticias”. Juntos pero no entreverados. Esa parece ser la consigna. Porque “Somos blancos, ni de izquierda ni de derecha. Somos centro. No somos de izquierda por reu nirnos con el senador José Mujica ni de derecha por hablar con Aznar”, enfatizó Larrañaga, que concurrió al Hotel Conrad acompañado por senadores y diputados de su sector para analizar con Aznar la crisis internacional, el relacionamiento entre la Unión Europea y el Mercosur y las dificultades que atraviesan los uruguayos en España. El ex presidente español fue recibido por el líder de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle, en su residencia de La Barra. Pero Lacalle prefirió “no mezclar los tantos” y no abordó el tema electoral con el dirigente del Partido Popular. “El Partido Nacional no necesita el apoyo de nadie ni creemos conveniente que desde afuera del país nadie apoye a nadie”, dijo quien en la reunión también estuvo acompañado por varios dirigentes blancos. En el almuerzo abordaron la crisis financiera y otros temas internacionales. Lacalle dijo que Aznar es “un observador privilegiado” de la actividad política, por lo que expresó su interés en “escuchar su punto de vista aunque no lo compartamos totalmente”.
“Doble discurso”
Arde el país por los incendios y también los productores por la actitud del gobierno frente a la crisis que enfrenta por la sequía. La Federación Rural criticó duramente lo realizado por el Ministerio de Ganadería. Y el ministro Ernesto Agazzi los acusó de “doble discurso”. “Cuando los empresarios están bien, normalmente no se quejan y plantean que el Estado no moleste, que se achique lo más posible, pero cuando vienen los tiempos malos, su pedido es que el Estado se encargue de resolver el problema, pero si se lo ha achicado mucho, es imposible hacerlo. A veces hay planteos gremiales en momentos bravos que olvidan lo que se afirmó en momentos de bonanza; no se puede tener doble discurso”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com