Paysandú, Jueves 15 de Enero de 2009

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Ene No logra apoyo
Consigna “Últimas Noticias” que el nombre del ministro Daniel Martínez no cuenta con el respaldo necesario para convertirse en el tercer candidato del Frente Amplio. Grupos socialistas insisten en la cuestión, pero esto podría poner en riesgo un acuerdo con la Vertiente Artiguista. El nombre de Martínez es el único contemplado como “posible” por los dirigentes del Partido Socialista, que piensan en una tercera vía. Pero ni siquiera dentro del partido hay unanimidad, ya que hay quienes se inclinan por Danilo Astori o José Mujica. Es que no todos los socialistas se oponen a la bipolaridad generada por Astori y Mujica.
El Comité Central socialista se reunirá en febrero para decidir respecto al tema, pero informantes del sector señalaron que “las opiniones están divididas”. “Está claro que si hay un tercer candidato, tiene que ser Martínez”, dijeron. Mientras tanto, no cayó muy bien en la Vertiente Artiguista que los socialistas manejen nombres. “Tirar nombres sobre la mesa no es bueno y más de una vez nos ha estropeado la posibilidad de llegar a acuerdos”, dijeron integrantes. El propio Enrique Rubio, director de la OPP, consideró negativo que se manejen nombres. “Yo no me enfocaría hacia un nombre. Nadie se ha bajado de las candidaturas. Yo tampoco”, dijo. “Nadie se ha bajado. Hay intercambios y los habrá en el resto del mes y después veremos si hay viabilidad para una tercera opción. Todas las posibilidades están abiertas”, añadió.
Carámbula, el neutral
Varios dirigentes de la Vertiente Artiguista entienden que el nombre más válido para la tercera opción sería el del intendente de Canelones, Marcos Carámbula, por tratarse del más “neutral”. Y consideran que la insistencia de sectores socialistas en promover a Martínez dificulta llegar a acuerdos.
“Si no llegamos a un acuerdo sobre la tercera vía, que parece muy difícil, lo más probable es que terminemos respaldando a Mujica, con el que tenemos muchos más puntos de diálogo que con Astori”, señalaron los informantes.
Con las pilas puestas
Las horas pasan, los días pasan. Es por esto que los tres precandidatos del Partido Colorado están dispuestos a poner fin a sus vacaciones de verano antes que sus rivales de otras fuerzas políticas y reinician esta semana sus campañas proselitistas. Y sí, hay que ponerse las pilas para asegurarse el futuro.
Pedro Bordaberry, José Amorín y Luis Hierro buscarán sacar ventaja uno al otro con vistas a las internas de junio, en un intento por empezar a superar desde temprano el desastre sufrido por el Partido Colorado en las pasadas elecciones. Según las encuestas, Bordaberry encabeza con amplia ventaja las intenciones de voto en las internas, pero igualmente no descansa. El líder de Vamos Uruguay realiza hoy una reunión de su sector en Piriápolis, para definir su estrategia hacia las internas. Amorín, por su parte, reiniciará su campaña mañana en la ciudad de Durazno, con una reunión a la que asistirán más de 300 dirigentes colorados. Mientras, Hierro se adelantó e inició ayer una serie de recorridas por barrios de Montevideo. Pero las campañas no serán solamente en el país: los tres precandidatos colorados también están pensando en viajar a Argentina para captar votos. Bordaberry ya lo tiene decidido, aunque aún no ha definido la fecha.
Mano a mano y promesas
Y otro que no se tomó vacaciones largas fue el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, quien inició su gira “Mano a mano con Larrañaga” visitando un club en el kilómetro 16 de Camino Maldonado. No faltaron los saludos y las promesas. Informa “El País” que el senador sanducero reiteró que, de llegar al gobierno, llevará las jubilaciones de los mayores de 70 años a un mínimo de 5.000 pesos. Estos aumentos se realizarían de forma gradual en el primer año de gobierno, lo que tendrían un costo de entre 80 y 100 millones de dólares. Una familia de uruguayos residentes en Argentina, presente en el acto, pidió a Larrañaga que genere oportunidades para volver a su país. Este respondió que la vuelta tiene que ser “a un país que no castigue al que más trabaja y produce” y le pidió que empiecen a ayudarlo votando en las internas, “para poder ganar en octubre”. El senador aprovechó para señalar que el gobierno improvisa, que ha minimizado el problema de la sequía y que las medidas planteadas son insuficientes, ya que falta un plan para mitigar el problema. “Hay que subsidiar el trabajo para no subsidiar la pobreza”, dijo.
Agazzi interpelado
El ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, será interpelado por el diputado nacionalista Sergio Botana, quien lo interrogará sobre la actuación del gobierno en el marco de la crisis agropecuaria provocada por la sequía.
Los blancos consideraron tardías e insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno.Según informó radio “El Espectador”, el Partido Nacional interpelará a Agazzi el próximo 28 de enero, tras cursar el planteo al presidente de la Comisión Permanente, senador Rafael Michelini.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com