Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2009
Nacionales | 10 Ene ¿Súper ministro?
Si llega al gobierno, el líder del Movimiento de Participación Popular, José Mujica, planea crear una figura jerárquica dentro del gabinete ministerial, buscando profundizar los nexos entre el presidente y los ministros. ¿Una ayuda para gobernar quizás?
El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, una de las figuras más allegadas a Mujica, dijo a “Últimas Noticias” que el tema “ha estado en las conversaciones” aunque aún no hay ninguna decisión. “La cuestión es la creación de una figura que le sirva al país, por ahí hay que discutir la cosa. Debe ser una figura de relevancia mayor dentro del gabinete, pero hay que estudiarlo con detenimiento”, agregó.
Aseguró que esta innovación no demandaría una reforma constitucional ya que sería simplemente la creación de un nuevo cargo que oficie como nexo entre el gabinete y el presidente. De esta manera, sería una especie de “ministro cenital” con mayor jerarquía que el resto.
Otra de las ideas de Mujica es crear un “súper ministerio” que unifique a algunas carteras consideradas “clave” para el desarrollo productivo del país, como Transporte, Industria y Ganadería, dado que ha notado que muchas veces falta más coordinación, según fuentes del MPP. “Si querés desarrollar la industria necesitás mucha vinculación con transporte. Por eso, muy probablemente planteemos estrechar los vínculos o lisa y llanamente crear un organismo que reúna a los tres”, dijo un legislador del Espacio 609.
Interna caliente
Parece que el asesor de campaña del senador DaniloAstori, Esteban Valenti, no quiere continuar con el ping pong de declaraciones y ataques con el líder del MPP, José Mujica, con quien venía enroscado en los últimos días en una polémica pública con varias declaraciones cruzadas.
“Yo no voy a agregar nada, que cada uno saque sus conclusiones. Primero, le hago la extensiva invitación a venir a mi casa. Yo no tengo ningún problema y tampoco tengo problemas en ir a la casa de él. Pero no voy a hacer más declaraciones, estamos hablando de cosas muy importantes”, dijo Valenti al matutino antes citado acerca de los dichos de Mujica, de los que dimos cuenta ayer en esta columna. “Que no sea tan belinún”, había dicho el senador en declaraciones al semanario “Búsqueda”, luego que Valenti enviara una carta en la que reclamaba que el senador aclarara sus dichos en los que aseguraba que el asesor tenía un estilo de hacer “política y negocios”.
“Hacker-negocio”
Parece que el hacker argentino recientemente procesado ingresó a las casillas de correo electrónico de legisladores frentistas con la idea de vender la información a la oposición. El hacker fue el ex agente de la Secretaría de Inteligencia argentina Iván Velázquez. Informa el semanario “Búsqueda” que la hipótesis de los investigadores es que pretendía acopiar información acerca del partido de gobierno para luego venderla a la oposición.
“Tenía efectivamente mi nombre en una lista de correos a hackear, pero nunca, aparentemente, coincidió la clave. Me confirmó el Ministerio del Interior que tenía la clave de Rafael Michelini. La única reflexión que tengo es que esto es grave, no es violar mi correo sino la violación del derecho a la privacidad, y de un legislador nacional, lo cual lo hace más grave”, dijo el diputado Carlos Gamou.
Fiscales en festejo cubano
Causó polémica que dos fiscales penales, Mirtha Guianze y Ana María Tellechea, viajaran a fines de diciembre a La Habana para festejar el 50º aniversario de la revolución cubana, según informa el mismo semanario.
“Un fiscal no sólo tiene que serlo, también tiene que parecerlo. ¿Dónde queda su imparcialidad una vez que concurre a festejar los 50 años de un régimen dictatorial?”, dijo uno de los colegas. Otro fiscal opina diferente: “Estando en feria y con su dinero pueden hacer lo que se les cante”. “Si hubieran ido a festejar la revolución francesa nadie diría nada”, añadió.
El semanario recuerda que, de acuerdo a las normas que rigen la actividad del Ministerio Público, los fiscales tienen vedado intervenir en actividades políticas. Según las fuentes, las fiscales se hicieron cargo de sus gastos y no existió financiamiento de ninguna entidad estatal cubana o uruguaya.
Ejemplo a no imitar
Y siguiendo con la revolución cubana, “para nosotros sigue siendo un referente latinoamericano, sigue siendo un proceso no a imitar, porque no hay ningún proceso que sea igual a otro, pero con muchísima cosa que se puede tomar, como en la salud y en la educación”, dijo el senador comunista Eduardo Lorier. Por su parte, el diputado frenteamplista Carlos Varela señaló que “el programa del Frente Amplio no es socialista, nunca lo fue, y en todo caso Cuba es para la izquierda uruguaya y seguramente para este gobierno una referencia como tantas otras”, pero “es un modelo que notoriamente hace mucho tiempo la izquierda uruguaya resolvió no seguir”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com