Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2009
Locales | 13 Ene Los centros comerciales de Paysandú y Salto aguardan la respuesta de los ministerios de Economía y Finanzas y de Industria, Energía y Minería, al planteo formulado en su momento al titular de esta última cartera, ingeniero Daniel Martínez, respecto a la posibilidad del uso de tarjeta de débito como forma de pago ante el comercio y no solo para el cobro de salarios.
Esta aspiración fue trasladada al jerarca en ocasión de su última visita a Salto, en oportunidad de evaluarse los resultados del mecanismo que contempla la exoneración parcial del impuesto a las naftas en la zona Litoral, lo que permitió combatir eficazmente el trasiego de nafta desde la Argentina.
El titular del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Andrés Mannise, indicó a EL TELEGRAFO que esta medida resultaría muy efectiva no solo para agilidad y comodidad, sino también para fomentar el consumo sobre todo cuando se ha ingresado en un año que tras las fiestas tradicionales, traería aparejadas las inevitables repercusiones de la crisis financiera internacional.
Entre Salto y Paysandú se contaría con unas 30.000 tarjetas de débito, que utilizan los funcionarios públicos, y se está en gestiones por lo tanto ante el Banco de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas a efectos de poder utilizar este instrumento “en beneficio de los comerciantes y de los clientes. Lo hemos planteado en forma conjunta ambos centros comerciales al ministro Martínez y en estos casos consideramos que sería una herramienta fundamental sobre todo para ayudar al pequeño comerciante, por cuanto por lo general las tarjetas de crédito se utilizan a partir de determinado tamaño”, manifestó.
“La idea es que también se tenga algún incentivo en el uso, como cierto descuento en el IVA para fomentar que se utilice la tarjeta como instrumento de compra, en lugar de retirarse el efectivo para hacerla”, explicó.
Subrayó que con este mecanismo “también se tiende a la formalidad, porque el comercio que reciba la tarjeta tiene que ser formal, por lógica. Esto a la vez permitirá descongestionar los cajeros automáticos”, sobre todo cuando hay pagos de dependencias del Estado.
“La idea surgió en el Centro Comercial de Salto, que nosotros recogimos, y sería un desafío el darle forma, como ocurrió con el tema del descuento de la nafta”, precisó Mannise.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com