Paysandú, Viernes 16 de Enero de 2009
Rurales | 13 Ene El gobierno decretó en la víspera la emergencia agropecuaria, decisión adoptada tras el agravamiento de la sequía y la consolidación de un “déficit hídrico acumulado” en buena parte de Uruguay, por lo que ahora se evalúan medidas “rápidas y urgentes” para atacarla.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, sostuvo que ya comenzó un llamado a licitación para la importación de forraje para animales. El jerarca anunció además que este insumo será distribuido entre pequeños ganaderos familiares. Reconoció que la superficie afectada es más de las 2.500.000 hectáreas que había señalado en la conferencia anterior.
Destacó que la asistencia con alimentos no tiene como objetivo ayudar a los productores lecheros. “Ellos tienen su propia línea de crédito”, aseguró. También resaltó que en el marco de estas medidas no están contemplados los empresarios agropecuarios: “como tales, deben asumir los riesgos y tomar los recaudos correspondientes”.
También señaló que comenzará un plan para el acopio de agua en varios departamentos y que iniciaron gestiones ante BPS y UTE para encontrar fórmulas de alivio en los pagos inmediatos que deben afrontar los pequeños productores.
Añadió que iniciaron los contactos con las agrupaciones granjeras, principalmente del departamento de Canelones, a efectos de buscar fórmulas que ayuden a paliar la crisis que enfrenta el sector.
Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller, reiteró que están trabajando en estrecho vínculo y coordinación con todos los organismos involucrados en el problema de la sequía y los incendios forestales.
Sequía meteorolÓgica
El subsecretario del MGAP, ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, explicó que antes de tomar las medidas para combatir la sequía, el gobierno tenía que ver la causante de la situación. Para esto, deben tener en cuenta qué datos aporta la Dirección Nacional de Meteorología y los organismos internacionales de meteorología a los cuales Uruguay está asociado.
El país estaría pasando por un proceso regional llamado “sequía meteorológica” que afecta de manera irregular a distintas zonas del territorio. Los lugares más afectados con un gran déficit hídrico son el centro y suroeste del país. De la misma manera se ven afectados el Sur de Brasil y el litoral argentino.
Berterreche explicó que no es posible saber cómo va a evolucionar la situación hídrica ya que todo se basa en cálculos de probabilidades. “Podemos esperar que continúe, pero hay una probabilidad no tan definida de que se pueda disipar”.
Con respecto a los efectos ya acontecidos en los campos por la sequía, el subsecretario expresó que “es irreversible” sobre todo en aquellas zonas donde el déficit ha sido prolongado.
Medidas
Las nuevas medidas que adoptará el gobierno, incluye el llamado a proveedores de insumos para forraje para productores familiares ganaderos. La lista de beneficiarios se elaborará junto con los productores y el préstamos será devuelto sin plazo fijo cuando mejoren las condiciones.
En el caso de los lecheros, según aclaró Agazzi, ya tienen las líneas de crédito del BROU y la Corporación Nacional para el Desarrollo. En el caso de las empresas agropecuarias quedan descartadas por el gobierno sobre la base de que midieron los riesgos, tomaron sus recaudos y las decisiones. Si analizaron mal los riesgos deben atenerse a las consecuencias, según expresó el ministro.
El próximo jueves Agazzi irá al Congreso de Intendentes para plantear una reducción o exoneración en el pago de la contribución inmobiliaria rural. Además, se enviará un proyecto de ley sobre aportes al BPS de los productores familiares, cuyas cuentas están muy comprometidas por falta de ingresos. La ley tendría por objetivo, postergar el pago de los aportes. Por otra parte, el MGAP evalúa la forma de aliviar el pago de la energía eléctrica a los productores conectados a las líneas de UTE.
Compra de ración
El presidente de la Federación Rural, doctor Octacilio Echenagusía, señaló que el gobierno licitará la compra de 20.000 toneladas de ración para abastecer a los productores más afectados por la sequía. La compra estaría finalizada entre el 20 y 30 de este mes.
El dirigente se reunió este lunes con Agazzi, donde se pactó este compromiso. No está claro si el producto será licitado a una empresa internacional o una firma local. Echenagusía dijo que eso no era lo importante sino que finalmente se agilice una necesidad urgente para el campo. “Destacamos la rapidez del gobierno en este tema porque no podíamos esperar más”, afirmó el jerarca rural.
Echenagusía dijo que no estaría mal si se pide un poco más de ración de la necesaria para prever cualquier otro panorama adverso como el que se vive actualmente. “Es preferible que sobre y no que falte”, es más sencillo ir hacia atrás si la cantidad es mucha a que no haya lo suficiente, afirmó el presidente de la FRU.
La Federación Rural vio con buenos ojos el compromiso asumido por el gobierno y el cambio de actitud en reconocer que el problema de la seca era más grande a lo establecido en un principio. “Es una actitud que lleva a generar un voto de apoyo y confianza a trabajar conjuntamente para solucionar esto”, agregó Echenagusía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com