Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Rurales | 10 Ene “La situación está muy complicada porque es una de las secas más graves que se ha visto”, sentenció a EL TELEGRAFO el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), doctor Daniel Belassi, quien reconoció que los productores no quieren endeudarse y no entran al Banco República a solicitar créditos, resumiendo: “quien se quemó con leche, ve la vaca y llora”.
A esto debe sumarse que el valor de la leche “se ha reducido casi el 50% en los últimos siete meses, lo cual complica aún más la situación”, explicó el médico veterinario, dirigente gremial y productor.
Aclaró que el panorama de las industrias tampoco es el mejor, “con empresas que tienen las cámaras sobrecargadas de existencias y sin mercados”.
El productor “está falto de liquidez, hay que gastar mucho para mantener los animales, porque se debe suministrar mucho concentrados y subproductos y con la mayoría desprovistos de fardos”.
Sostuvo que a nivel de la gremial sanducera “hemos traído algo de alimento de Argentina para ir bancando a los productores, pero para la demanda que hay lo que suministramos es bastante a cuentagotas”. Entiende que una medida urgente “es la famosa importación o la compra en el mercado interno de subproductos para que nosotros la podamos administrar con los productores”.
“Mucha gente está apartando ganado y vendiendo, porque después es más fácil reponer el stock que quedarse con una deuda que posteriormente puede ser mayor, si es que todavía no tocó fondo”.
Para Belassi los productores “no quieren meterse en un crédito, y si lo fueran a tomar hoy, no sería bueno, porque los subproductos están escasos y se están encareciendo porque comenzó la especulación de los que tienen acopio”.
Medidas
Entre las medidas que los tamberos han adoptado para enfrentar la crisis, Belassi señaló el “secar vacas de más larga lactancia y menos producción, brindándole prioridad a las vacas secas que van a parir en el otoño para que no pierdan condición corporal”.
Agrega que si se le puede brindar fardos “mejor, y agua y sombra fundamentalmente para evitar el estrés térmico”.
Lograr soluciones a los pagos que deben afrontar los productores es también muy importante. Citó como ejemplo “los aportes al BPS que son este mes y representa un dinero bastante importante para el tambero, lo cual sería ideal que se difieran para más adelante”.
Cierre
Belassi subrayó que es tan poca la leche que algunos tambos producen que “han dejado de remitir”. Citó el caso del tambo “La Espiga” que “dejó de producir, cerrando en los meses de enero y febrero para ver qué pasa más adelante”.
Precio de Industrias
La industria local PILI concretó una nueva baja en el precio de la leche a partir del 1º de diciembre, pasando a costar actualmente $ 4,90.
Por su parte Conaprole decidió aplicar una nueva rebaja en el precio de la leche que paga al productor. En este caso, la baja fue del 3,6% que afectará a la remesa que se efectuó en diciembre y que se pagará a fines de enero .
El precio al productor será ahora de $ 4,70 por litro, siempre y cuando la grasa se ubique por encima de 3,59 y la proteína por arriba de 3,01. También se deberán obtener los máximos de calidad que Conaprole exige.
Con esta baja, el precio se redujo casi un 50% en los últimos siete meses. En mayo de 2008 Conaprole llegó a pagar $ 9,20 por litro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com