Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009

Cr. Álvaro Cernicchiaro

Empresas rurales afrontan vencimientos, sequía y la caída de precios internacionales

Locales | 12 Ene Durante este mes se suman vencimientos para el sector agropecuario que se dan precisamente cuando dicho sector afronta serias dificultades por la caída de los precios internacionales y la persistente sequía, indicó a EL TELEGRAFO el contador Álvaro Cernicchiaro, asesor de empresas de nuestro medio. Observó que “durante enero tiene vencimientos de impuestos que van a complicar aún más la situación que están atravesando, en primer término por la sequía y en segundo lugar porque es un sector que en lo fundamental depende de precios internacionales, y que vista la situación que se está dando a nivel mundial, nos encontramos con que han caído a la mitad los valores de venta”.
Observó que “en esta perspectiva de futuro, durante enero el sector agropecuario tiene que hacer frente al cuatrimestre rural ante el Banco de Previsión Social, correspondiente a las obligaciones de setiembre a diciembre inclusive de 2008, que se paga en enero, porque se abona cada cuatro meses”, apuntó.
“En principio, como medida de ayuda, el gobierno estableció que los productores van a poder pagar al BPS hasta el último día hábil de enero, cuando en principio los vencimientos iban del 19 al 23 de este mes. Quiere decir que se ha concedido una pequeña prórroga hasta el momento”, explicó.
Partida
extraordinaria
Hay algunos vencimientos de la Dirección General Impositiva para cierto sector de la actividad agropecuaria este mes, en tanto por otro lado por la ronda de Consejos de Salarios se pactó que los productores agropecuarios, aparte de los aumentos que se establecieron en dicha ronda, deben pagar una partida extraordinaria de tres mil pesos, que se divide en dos pagos de 1.500 pesos cada una, la primera de las cuales debe abonarse antes de este 15 de enero y la otra antes del 15 de octubre”, precisó el profesional.
Acotó que “por consiguiente es una erogación adicional que las empresas también van a tener que afrontar este mes, mientras asimismo hace pocos días se promulgó la ley que regula las ocho horas de trabajo para el sector rural, la cual evidentemente va a ocasionar algún reajuste interno en la operativa de las empresas”.
“En dicha ley se regulan el horario de trabajo, el régimen de descanso, ya sea intermedios o semanales, aunque en varios casos establece la posibilidad del acuerdo entre el empleador y los trabajadores respetando un cierto mínimo para horas de descanso más allá de que tenga que empezar y terminar a cierta hora”, expuso el entrevistado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com