Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Nacionales | 13 Ene Diversas reacciones políticas generó el decreto de emergencia agropecuaria emitido ayer por el gobierno. Mientras el sector del Partido Nacional liderado por Luis Alberto Lacalle divulgó un paquete de medidas que propondrá en las próximas horas y adelantó el llamado a sala del ministro Agazzi, el precandidato colorado Pedro Bordaberry reclamó la extensión de plazos para el pago de impuestos y otras medidas similares.
Acompañado por el senador Francisco Gallinal y el intendente de San José, Juan Chiruchi, Lacalle divulgó una serie de medidas elaboradas por los técnicos de Unidad Nacional para paliar los efectos de la sequía.
“Hemos elaborado una serie de propuestas para aportar al gobierno, en este caso estamos tratando de que las cosas salgan bien, esto no puede admitir competencia política-electoral ninguna. Es una crisis mucho más profunda de lo que todos podemos suponer”, afirmó.
Las medidas incluyen la prórroga de todos los vencimientos impositivos por espacio de noventa días, la eliminación del Imeba para todos los ganados no gordos, así como devoluciones impositivas, rebajas en los impuestos a la venta de carne al consumo y apertura de fronteras para el trasiego de fardos.
“Se abre la frontera para que mañana salgan camiones y traigan del sur de Brasil -donde ha llovido muy bien- fardos. Esas son las cosas prácticas que hay que hacer”, agregó Lacalle.
Por su parte, el senador Francisco Gallinal explicó los motivos que llevarán a la convocatoria a Sala del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi.
“Lo hacemos con los propósitos de Unidad Nacional que ha señalado el doctor Luis Alberto Lacalle: para escuchar un diagnóstico de situación con el que hasta ahora hemos discrepado profundamente. A tal punto que sus expresiones, sus declaraciones -las de Agazzi- nos han resultado -mirándolo desde el punto de vista de los productores- irritantes”.
Chiruchi, por su parte, opinó que el sector lechero está “herido de muerte” y rechazó las críticas de integrantes del gobierno que dijeron que muchos productores del sector no tomaron las debidas previsiones.
“Yo no conozco un productor que no haya aprovechado la bonanza reinvirtiendo. Todos hicieron praderas nuevas (...), compraron máquinas nuevas de ordeñar, agregaron un tanque de frío más, compraron nuevos vientres, nuevos alambrados, pagaron las deudas. Eso es reinvertir”, enfatizó Chiruchi.
Desde el Partido Colorado, el precandidato Pedro Bordaberry recordó que hace algún tiempo hizo advertencias al gobierno sobre los posibles efectos de la sequía pero no obtuvo respuesta, en tanto planteó algunas posibles medidas.
“En primer lugar reconocer, como lo está haciendo hoy el gobierno finalmente después de un mes, que hay una emergencia en el sector agropecuario a partir de la sequía. En segundo lugar convocar a las gremiales y preguntarles, porque esa gente ha pasado por esta situación y sabe lo que hay que hacer; hay que escucharla y no enfrentarla como se la ha estado enfrentando hasta ahora. Hay cosas que hay que hacer inmediatamente: sacar el uno por ciento a las transferencias municipales de ganado (porque) la gente está vendiendo obligada su ganado y no puede ser que las intendencias y el Estado estén ganando con la desgracia de la gente. Hay que pasar el Imeba a tasa cero, hay que programar con los productores -en especial los chicos- todo lo que son los verdeos de invierno”, dijo Bordaberry y reclamó una prórroga en el vencimiento de los impuestos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com