Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Locales | 13 Ene En la tarde de ayer se realizó una reunión informativa y de coordinación en la sede de Ajupe, a la que concurrieron unas cincuenta personas del cuarto millar de pesquisados con problemas visuales. En la última visita de un equipo mixto, integrado por una médica oftalmóloga cubana así como representantes del Ministerio de Salud Pública y Banco de Previsión Social, quedaron detectados estos pacientes.
La presidenta de la institución de jubilados y pensionistas, Alicia Leites de Caraccio, les informó que para facilitar la movilización desde Paysandú el directorio del BPS había realizado un convenio con el Ministerio de Transporte. De ese modo suma un acompañante -sin costo alguno para los pacientes- por cada grupo de ocho personas que viajen para operarse en el Hospital de Ojos. Esto le fue comunicado por el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Geza Stari, agregando que a esos efectos se deberían registrar los interesados y comunicarse a su secretaría una semana antes de la fecha de la operación.
Destacó que las personas que viajarán imperiosamente deben tener los análisis de laboratorio -previamente indicados- ya realizados y el respectivo informe médico de los mismos. En el caso de dudas o consultas con los análisis ya realizados se puede consultar a la doctora Analía Coria, el jueves a las 17, en la sede de Ajupe o en el servicio que se disponga a los facultativos que se les indique en cada caso.
De la tarea de coordinación en Ajupe se encargarán la enfermera Eugenia Guariglia y la secretaria Paula Guerrero, que ayer mismo con los presentes comenzaron su tarea, pero estarán a disposición de quienes deseen consultar o registrarse para viajar en Uruguay 775, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 17 a 19.
Según pudo saber EL TELEGRAFO ha comenzado a agilizarse la serie de operaciones de cataratas que realizan los médicos oftalmólogos cubanos -con un promedio de cincuenta por día- en el Hospital de Ojos. Ya existen sanduceros, de esta coordinación a través de Ajupe, que han sido intervenidos a satisfacción. Los problemas, empero, radican en que el hospital está en la zona de Colón y un taxi desde la terminal de Tres Cruces cuesta alrededor de 500 pesos. En cambio el ómnibus urbano para frente a dicho lugar -el coche número 174- y el boleto es de solo 14 pesos, aunque los problemas visuales y de movilidad consecuentes hacen difícil el viajar solos. En este caso serán acompañados por la voluntaria María del Carmen Gadea y emplearán -precisamente- el ómnibus urbano.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com