Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Nacionales | 14 Ene La esposa y un hermano del empresario colombiano David Murcia Guzmán, director de la comercializadora DMG, acusado de estafar a miles de personas bajo la modalidad de “pirámides financieras” en su país, fueron detenidos en la víspera en Montevideo junto a otras tres personas, informó Interpol.
Joana Ivette León, de 28 años, sobre quien recaía un pedido de captura internacional de la Justicia colombiana y su cuñado, George Murcia Guzmán, de 39 años, fueron capturados en una residencia del barrio de Carrasco, junto a una mujer de 67 años y un hombre de 20, informó el jefe de la repartición policial, Carlos Campos. Una quinta persona, del sexo femenino, permanece bajo vigilancia de la autoridad en la misma casa donde se realizó el operativo, por encontrarse a cargo de dos niños.
Las “pirámides financieras” son empresas ilegales captadoras de dinero que pagan rendimientos de hasta un 300% con el dinero de nuevos clientes, hasta quebrar o huir con los fondos.
León, sindicada de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y los restantes detenidos, todos de nacionalidad colombiana, declararán hoy ante la Justicia Penal, que determinará la eventual extradición de los implicados a Colombia.
Murcia Guzmán, titular de la intervenida firma DMG, fue capturado el pasado 19 de noviembre en la localidad panameña de Campana y deportado a su país. La magnitud del ilícito llevó al gobierno del presidente Álvaro Uribe a declarar estado de emergencia social para enfrentar una crisis generada por la masiva estafa de personas que invirtieron sus ahorros en empresas ilegales captadoras de dinero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com