Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Rurales | 14 Ene La decisión del gobierno de adoptar medidas urgentes para el sector agropecuario como forma de paliar la sequía, con la discriminación a los productores si son familiares o no, generó gran malestar en las gremiales del sector y preocupación en nuestro departamento.
En la reciente reunión realizada en el pabellón central de la Exposición Feria, los productores hicieron oír su voz, al demostrar su descontento por la medida y solicitar a los representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que especifique a quiénes corresponderán las soluciones.
Paralelamente, se indicó que Argentina también atraviesa en varias provincias un problema similar a Uruguay, y seguramente no habrá raciones para todos, por lo que habrá que agilizar los trámites, e incluso, mirar hacia Brasil y qué posibilidades hay de importar comida para el ganado desde la nación norteña.
“No podemos crearnos falsas expectativas de que vamos a recibir ración o fardos, y después sea para algunos pocos, y que nos quedemos tranquilos en que la vamos a recibir desde Argentina la mercadería, y luego no llegue”, explicó en la reunión de Paysandú el productor Noel Rucks que solicitó la palabra. Aseveró que “estos desequilibrios, son los que producen la puerta de entrada para nuevos endeudamientos. Porque es muy fácil solicitar los créditos, pero después hay que pagarlos, por eso es importante que el gobierno tome medidas en el aspecto financiero”.
DiscriminaciÓn
El doctor Octacilio Echenagusía, presidente de la Federación Rural, consideró que la decisión del gobierno de otorgar ayuda a determinados sectores, es un acto de “discriminación”. Manifestó que “hubo cosas que a nosotros no se nos dijeron y que luego se manifestaron públicamente, lo que hace que haya asuntos que no están nada claros. A nosotros nadie nos habló de diferencias y que los empresarios son otro tipo de productor rural”.
Antes de anunciar las nuevas medidas para asistir a los productores afectados por la sequía, el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi se reunió con autoridades de la entidad rural. Según Echenagusía, en ese encuentro el secretario de Estado “no habló de la diferenciación de productores”. Sin embargo, luego comunicó que los beneficiados con la adquisición de raciones y algunas exoneraciones serán los pequeños productores familiares.
“Cuando hablamos con el ministro quedó conversado que la ayuda iba a ser para todo el país y sin distinción, pero lo que anunció no es lo que nos manifestó a nosotros. Hay una marcada discriminación”, expresó el titular de la gremial.
Esa situación motivó que anoche la gremial resolviera convocar con carácter “grave y urgente” para el lunes 19 (posiblemente en Trinidad) a una asamblea de presidentes de las 60 federaciones del país para evaluar el hecho. En ese encuentro se podría considerar el pedido de renuncia de Agazzi como titular de Ganadería. “Todo es posible, nada se descarta, porque la asamblea de presidentes es soberana y este tema ha generado mucho malestar”, expresó Echenagusía.
INSUFICIENTE
Desde la Asociación Rural del Uruguay (ARU) las medidas dadas a conocer por el gobierno son “insuficientes”, señaló el presidente de la gremial, ingeniero agrónomo Manuel Lussich. “Anunciaron una importación de ración que parece poco y con destino a pequeños productores familiares, lo que está bien, pero el ministerio debería, además, buscar algún mecanismo para asegurar ración en plaza”.
El dirigente sostuvo que la principal preocupación de la ARU es la situación de “quienes no califican dentro de la categoría establecida puedan acceder a la ración, porque de acuerdo con alguna información que tenemos, ya está escaseando el alimento para los animales”. Por otro lado, Lussich indicó que se están buscando acuerdos con los frigoríficos para poder faenar animales “antes de que se mueran, porque lamentablemente hay que pensar que eso, más allá o más acá, va a ocurrir, y sería bueno sacar vivos a los animales de los campos”. En ese sentido, el titular de la ARU prevé asistir el próximo lunes a una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC), para analizar más en profundidad esa alternativa y proponer que el gobierno rebaje los impuestos de faena y flete del ganado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com