Paysandú, Sábado 17 de Enero de 2009
Locales | 17 Ene Los asambleístas de Colón y Gualeguaychú, reunidos anoche en la cabecera argentina del puente “General Artigas”, decidieron no cortar el tránsito por el momento, sino mantenerse a la vera del camino durante el fin de semana manifestándose en contra de Botnia. La masiva presencia de gendarmes y una supuesta orden judicial que prohibía la instalación del piquete, pudieron oficiar como agentes disuasivos, aunque próximo a las 17 los ambientalistas efectuaron un corte simbólico de escasos minutos que incluyó una “sentada”.
Momentos de incertidumbre se vivieron ayer por la tarde en ambas cabeceras del tendido internacional, en medio del intenso movimiento vehicular generado por el recambio turístico de la segunda quincena de enero y los rumores de la reinstalación de un corte por parte de los asambleístas de Colón, apoyados por sus pares de Gualeguaychú. Tal cual habían anunciado las autoridades provinciales de Entre Ríos, próximo a las 17 al menos dos centenares de efectivos de Gendarmería -incluido un grupo especial de choque- se apostaron en el ingreso argentino al puente.
Según había trascendido, el jefe del operativo tenía en su poder una orden emitida por el Juzgado de Concepción del Uruguay que establecía que cinco minutos después de instalado un hipotético corte, se debía garantizar el libre tránsito. A esa hora los activistas de Colón, encabezados por Silvia “Poli” Echeverría, esperaban a sus pares de Gualeguaychú, quienes ayudarían en la instalación de un corte supuestamente previsto para las 18.
Sin embargo, mientras cientos de vehículos -en su mayoría argentinos- ingresaban al tendido desde ambas márgenes, los asambleístas colonenses comenzaron a relativizar la medida y supeditar la decisión a una asamblea conjunta que se llevaría a cabo en las primeras horas de la noche. No obstante, próximo a las 18 y portando grandes carteles, comenzaron a acercarse a la ruta hasta que en determinado momento, aprovechando una breve interrupción en el flujo vehicular, marcharon hacia el oeste ocupando todo el ancho de la calzada, para concluir la manifestación con una breve “sentada”. La movilización fue seguida de cerca por los gendarmes, quienes en determinado momento rodearon a los asambleístas, pero finalmente éstos depusieron su actitud y volvieron a liberar el paso.
La asamblea prevista se llevó a cabo en horas de la noche y allí hubo acuerdo para la instalación de un corte. No obstante, solicitaron provisiones para mantenerse allí durante el fin de semana y manifestarse contra Botnia sin interrumpir el tránsito, aunque la medida no está totalmente descartada. Según trascendió, unos 2.400 vehículos cruzaron ayer el tendido internacional desde ambas márgenes del río Uruguay.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com