Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2009
Policiales | 11 Ene Un cortocircuito en el entretecho del depósito de un local originó ayer un voraz incendio que en pocas horas consumió gran parte del Mercedes Terminal Shopping. Cuatro negocios completamente destruidos, peligro de derrumbe y la operativa de la terminal completamente colapsada era el panorama que durante las primeras horas de la noche enfrentaban las autoridades y gran parte de la población mercedaria, aunque afortunadamente el sinestro estaba controlado.
Según información cedida por nuestros colegas de “Crónicas”, el cortocircuito que dio origen al siniestro se produjo en las primeras horas de la tarde en el entretecho del depósito de la firma “Los Cuatro Ases”. El relleno de espuma plast del estrecho recinto fue ideal para que las llamas se propagaran rápidamente hacia los locales linderos, generando en pocos segundos un incendio de grandes proporciones.
Mientras las alarmas y el humo se apoderaban rápidamente del complejo, decenas de empleados huían hacia la calle, en tanto los Bomberos y la Policía colaboraban con la evacuación y se preparaban para enfrentar la emergencia. La escasez de hidrantes directos dentro del local, la oscuridad generada por el corte de energía eléctrica y la densidad del humo dificultaron notablemente el accionar de los efectivos, quienes en todo momento utilizaron máscaras antigas.
En cuestión de minutos el fuego consumió cuatro locales repletos de mercadería, pero uno de los momentos más dramáticos se produjo cuando el intenso calor hizo ceder una estructura de hormigón. Esto produjo una rotura masiva de los vidrios de la claraboya central y la consiguiente entrada de aire, lo que en definitiva se tradujo en un reavivamiento de las llamas.
El jefe local de Bomberos, comisario Walter Soba, catalogó el hecho como una desgracia con suerte, ya que a pesar de las dimensiones del siniestro no hubo que lamentar víctimas humanas y además logró evitarse una propagación masiva hacia el resto del centro comercial.
Ya sobre las 19 y tras largas horas de intenso trabajo, el fuego fue finalmente controlado, pero el caos se había apoderado definitivamente de un lugar a oscuras, con riesgo de derrumbe y envuelto en una densa nube de humo.
Pérdidas millonarias
El amplio edificio donde funciona el Mercedes Terminal Shopping fue durante largos años la sede del Batallón de Infantería Número Cinco. Hace aproximadamente una década, en el marco de una millonaria inversión del grupo económico Lecueder- propietario del Montevideo Shopping y del complejo Tres Cruces, entre otros-, se transformó en un importante polo comercial donde funcionan varias de las principales firmas del país.
Las pérdidas provocadas por el siniestro fueron millonarias, pero la evaluación definitiva llevará varios meses. La situación de dos paredes y de parte del techo era evaluada por el arquitecto Luis Gioia --participó en el proyecto-- y un ingeniero del Shopping que llegó desde la capital del país.
Las llamas afectaron gravemente los locales de “Los cuatro ases”, “Daniel Cassin” y “Chic Parisien”, así como una librería, un laboratorio fotográfico y las instalaciones del supermercado “Multiahorro”, donde el fuego literalmente derritió varios equipos telefónicos y de televisión. Asimismo, la mercadería de otros negocios también se vio gravemente afectada por el agua de las mangueras y las densas emanaciones de humo.
Sobre las 16, una autorización especial permitió que varios empleados ingresaran para recuperar parte de sus pertenencias, pero casi enseguida se emitió una contraorden que hasta el momento impide el ingreso. No obstante, el jefe de Bomberos adelantó que en aproximadamente en 24 horas podría habilitarse parte de la operativa de la terminal.
Poco después de las 22, una testigo que observaba el desastre a corta distancia, relató a EL TELEGRAFO que si bien el fuego estaba “controlado” la situación podía definirse como “un caos”, ya que la energía eléctrica del complejo se mantenía cortada y se rumoreaba sobre el inminente derrumbe de parte del techo. Asimismo, aseguró que las empresas de ómnibus trasladaron su operativa a las calles aledañas a la terminal, lo que provocó que muchas personas quedaran sin referencia y se generara una gran confusión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com