Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2009

SE SUMARON TRES TANQUES DE OSE

El Congreso de Intendentes se reúne por soluciones para la crisis hídrica

Locales | 11 Ene Con el aporte definitivo de tres tanques de 2.600 litros por OSE, el apoyo coyuntural de un camión cisterna de 30.000 litros y los 12 tanques que comienzan a venir el lunes en viajes de un camión militar, la situación de déficit que hay en cuanto al agua potable en el interior del departamento comenzará a paliarse.
Si bien no son soluciones definitivas, que sólo aparecerán cuando termine la seca y se recompongan pozos, cañadas y arroyos, el Comité Departamental de Emergencias continúa la coordinación de las acciones de públicos y privados para atenuar los efectos de la falta de agua. Mientras tanto, este jueves se reúne el Congreso de Intendentes con la posible presencia del presidente Vazquez, para coordinar otras acciones.
El director general del Departamento de Servicios de la Intendencia, Ricardo Mello, quien coordina las acciones sobre este tema, dijo a EL TELEGRAFO que “OSE Paysandú aportó tres tanques de 2.600 litros para empezar a primera hora del lunes el reparto de agua en el Interior con esos tanques”. Se trata de equipos que OSE tenía en depósitos sanduceros, y que ahora destinó a trabajos de distribución de agua. Mello aclaró que “hay que montarlos en camiones para poder hacer el reparto del agua para consumo humano”.
AGUA PARA ANIMALES
E INCENDIOS
También por parte del ente “se habilitó, después de purgarlo, el pozo de Chapicuy, y el agua que está saliendo ahora es para consumo animal, hasta que salga bien. Luego se habilitará para el consumo humano”. Otro de los aportes es que “el camión de 30.000 litros que está destacado en Salto vino para llenar un tanque australiano de unos 60.000 litros que hay en el aserradero Moreira, y dejar el agua acumulada para que si surgiera algún problema de incendio, haya con qué apagarlo”. En cuanto a los 12 tanques enviados por el Sistema Nacional de Emergencias, indicó que “el camión del Ejército tendrá que hacer dos o tres viajes a Montevideo para traerlos”.
Dijo que el lunes a primera hora se realiza el viaje, luego de cargar combustible en las instalaciones municipales. Los tanques, con distintas capacidades entre 600 y 2.000 litros, serán colocados luego en distintos puntos del interior del departamento, según las necesidades que pueda haber según el relevamiento que están haciendo Roberto Ceriani y Juan Laca.
De todas maneras, expresó que “los tanques son insuficientes”, y ya adelantó que “el jueves el Congreso de Intendentes va a estar pautado por estos temas, aunque el orden del día tenía las patentes. Ahora el primer punto va a ser sequía e incendio, y analizar con el Sistema Nacional de Emergencias y posiblemente el presidente de la República y sus asesores, para ver las medidas en las que se puede seguir avanzando, además de lo que ya vamos haciendo”.
Dijo el jerarca que “seguramente acompañemos a la intendenta (interina) Helena Heinzen para informar de las necesidades de Paysandú”. Según Mello, esas necesidades “aumentan semana a semana tanto en agua como en forraje”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com