Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2009

Los tiques de alimentación comenzaron a pagar aportes patronales desde el 1º de enero

Locales | 12 Ene Desde este mes comienzan a pagar aportes patronales, en forma gradual, los tiques de alimentación con que se benefician los trabajadores, al incluirse estas partidas por reforma tributaria, como parte del sueldo y por lo tanto tributando al Banco de Previsión Social, destacó a EL TELEGRAFO el contador Alvaro Cernicchiaro, asesor de empresas locales.
Sobre el escenario económico manifestó que sin dudas hay incertidumbre en los operadores económicos, y que se están viendo últimamente “bastante movimientos hacia el Seguro por Desempleo”.
Por otro lado, “las empresas de Industria y Comercio tenían la particularidad en muchos casos de pagar parte de los salarios con tiques de alimentación, los cuales estaban totalmente exonerados de aportes al BPS. Pero a partir de enero dichas partidas pasan a tener aportes jubilatorios en el orden del 2,5 por ciento. Es decir que el trabajador no se va a ver perjudicado porque va a seguir cobrando lo mismo por esa partida, pero va a haber un aumento de costos para la empresa al ver incrementados sus aportes patronales”.
Es un incremento gradual “incorporado por la reforma tributaria, de forma de llegar al 7,5 por ciento como cualquier partida salarial por aportes patronales, que están en el 7,5 por ciento en todos los casos”.
“Estas partidas por transporte y alimentación, etcétera, no tenían aportes y en forma progresiva serán gravados, empezando por este 2,5 por ciento”, acotó Cernicchiaro, a la vez de señalar que no son muchas las empresas de Paysandú que pagan retribuciones por esta vía y que el régimen data de hace muchos años. Este se aplica en forma extendida en Montevideo, sobre todo por el denominado “ticket restaurante” que no tiene mucha difusión en Paysandú. “Pero hay empresas de mediano y gran tamaño, por el personal que ocupan, sobre todo por el horario continuo en la capital y ante las grandes distancias, la gente opta por alimentarse en las cercanías del lugar de trabajo”.
“Esto era beneficioso porque no tenía descuentos para el trabajador y por otro lado la empresa no aportaba, pero eso se revierte ahora en una forma gradual que comienza con este 2,5 por ciento desde enero”, sostuvo el profesional.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com