Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2009
Nacionales | 17 Ene OSE no prevé por el momento mayores medidas, como podrían ser cortes coordinados, pese a la ausencia de lluvias. El subgerente general técnico de OSE, Daniel García, destacó la respuesta de la ciudadanía a la prohibición del uso no esencial del agua potable en algunas zonas del país, principalmente en la costa, lo que generó una reducción en el consumo aún en una época de altas temperaturas, donde el mismo suele incrementarse.
Los niveles de consumo de agua en los últimos días disminuyeron, aunque se continúa en una época de alto uso del recurso por ser verano y registrarse altas temperaturas. Esto supuso que el abastecimiento se mantuviera, es decir que no se generaron interrupciones en el suministro, explicó García.
En general, la respuesta de la gente a la solicitud de disminuir el consumo de agua para usos que no fueran imprescindibles “ha sido muy buena, sobre todo en la zona de la Costa de Oro de Canelones”, más precisamente los balnearios ubicados entre el arroyo Pando y Guazuvirá, precisó. Esto permitió bajar el bombeo en las usinas de agua potable, es decir que se logró ahorrar agua bombeada, manifestó el jerarca. En San José la respuesta también fue muy positiva, en un lugar donde el pedido fue voluntario, agregó.
En cuanto a las sanciones por incumplimiento, García explicó que en los sitios donde las restricciones son obligatorias la primera inspección o visita es disuasoria, se le recuerda la prohibición y se trata que la persona entienda la situación para que deje de cometer esa infracción. En caso de reincidencia –que hasta ahora no se ha verificado, porque en general la gente lo comprende- se pueden instrumentar sanciones como el corte temporal del suministro.
Por el momento no se prevé aumentar las restricciones, pero la situación es monitoreada y evaluada en forma permanente por las autoridades, en la medida que persiste la falta de lluvia. Cabe recordar que al no llover en todo el país, se produjo una bajante de arroyos y ríos que afectó los embalses de “agua bruta”, que es la que se utiliza para potabilizar. “Se alcanzaron bajantes extraordinarias”, desconocidas en muchos lugares, indicó García. Explicó que se continuará apostando a la colaboración de la población en los lugares donde se dispusieron restricciones y eventualmente en algún otro sitio donde se pudiera generar un inconveniente similar. El objetivo es no interrumpir el suministro, lo que no fue necesario hasta el momento gracias a las medidas de precaución dispuestas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com