Paysandú, Domingo 18 de Enero de 2009
Opinion | 18 Ene De tanto en tanto las fuerzas vivas de Colón, Entre Ríos, reiteran la necesidad de integración regional con Paysandú y su zona de influencia principalmente en lo referente al río Uruguay, para lo que proponen crear un parque binacional de usufructo compartido entre argentinos y uruguayos.
La iniciativa ha tenido eco de este lado del río, dado que la integración ha sido desde siempre el objetivo de un proceso que se iniciara con la construcción del puente General Artigas. Incluso EL TELEGRAFO desde sus páginas fue y sigue siendo un fuerte impulsor de iniciativas integracionistas, como la creación de un área de frontera de libre circulación que incluya ambas ciudades, similar a lo que se estila en ciudades como Rivera y Santa Ana do Livramento o Artigas y Quaraí, donde las aduanas se ubican a varios kilómetros de los pasos de fronteras.
Sin embargo, creemos que aún no están dadas las condiciones para concretar la propuesta del parque binacional, si bien entendemos que sería muy positivo resolver ciertas asimetrías entre ambas ciudades. En primer lugar, Colón cuenta con gran desarrollo turístico en base a las playas del río Uruguay, así como paquetes de excursiones náuticas de pesca a las islas en las desembocaduras del San Francisco, del Queguay y los impresionantes bancos de arena del Varillal. Mientras Paysandú está al margen de ese circuito turístico aunque pretende integrarse, hasta ahora sin éxito.
Esas excursiones están muy bien promocionadas en páginas web argentinas como www.colonentrerios.com.ar/rio.htm, www.entreriostotal.com.ar/turismo/colon/playas.htm www.colonentrerios.com.ar/camicori/paseos.htm, que muestran impresionantes fotos --incluso aéreas-- de las islas, “algunas están bajo la jurisdicción argentina y otras forman parte el territorio de la República Oriental del Uruguay”. Es claro que de concretarse el referido parque binacional, Colón sería beneficiado al anexar a su propuesta las codiciadas islas uruguayas que hoy no pueden promocionar abiertamente, y dado nuestro atraso en desarrollos turísticos de esta naturaleza perderíamos quizás para siempre la oportunidad de jugar nuestra carta más fuerte. Por otra parte, las islas argentinas son privadas, por lo cual difícilmente puedan ser anexadas al Parque, con lo cual el aporte sería todo uruguayo. De hecho, mientras las embarcaciones repletas de turistas argentinos copan en estos días la isla del San Francisco y los arenales del Varillal, los sanduceros somos intimados a pagar $50 para desembarcar en la isla Caridad, sin derecho al pataleo. Antes de dar el gran paso de la integración, deberíamos procurar alcanzar un desarrollo turístico competitivo con Colón, para que el beneficio sea para ambas ciudades y no solo para los que tienen la ventaja.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com