Paysandú, Lunes 19 de Enero de 2009
Locales | 17 Ene “Después de una evaluación técnica y económica con más de diez empresas de todo el mundo, se hizo un llamado y adquirimos la planta modular en Suecia”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente del directorio de ALUR S.A., ingeniero Leonardo De León, detallando que con la obra civil incluida el montaje de la planta “costó unos cinco millones y medio de dólares”.
Según De León, “está todo como para en el mes de junio tener los primeros volúmenes de biodiesel, mientras Ancap está preparando las instalaciones en los distintos centros de distribución, para hacer la mezcla tanto de biodiesel como de etanol producidos en Bella Unión”. La instalación de la planta es relativamente sencilla, desde que “son módulos de instalación rápida”.
La producción anual está prevista “en el orden de los 16.000 metros cúbicos anuales de biodiesel, que es el 2% que exige la ley” 18.195, que prevé la mezcla. De León dijo que “como ese es el mínimo que establece la ley, si hay más biodiesel de calidad y volumen y precio adecuado, Ancap también está en condiciones de adquirir”.
En cuanto a la relación económica, dado que el valor del petróleo bajó expresó que “esta baja no podemos decir que sea una tendencia para que se derrumbe el precio, sino que es una reacción frente a la crisis; es lo que plantean los organismos que están en el tema del petróleo”.
“Pero este es un recurso finito y las tendencias indican que va a haber una recuperación del precio y de hecho ya hubo algo. Lo que está claro es que esta situación coyuntural no frena en nada los proyectos desarrollados, lo que sería un error si nos movemos por hechos coyunturales”.
FORMANDO TÉCNICOS
Uno de los problemas que puede darse en el futuro es la falta de funcionarios técnicos para el manejo de las plantas, sean de biodiesel o de etanol. En este sentido, Alur está desarrollando la infraestructura para que a partir del año lectivo 2009 comience formalmente la carrera de “tecnólogo agroenergético”, de calidad terciaria, en acuerdo con UTU y la Universidad de la República (Udelar).
“Ayer (por el miércoles 14) estuvimos con el director de UTU, Wilson Netto, porque tenemos que formar técnicos especializados en agroenergía y están los convenios que Ancap ya firmó con la Udelar y la Agencia Nacional de Investigación (ANI), que están invirtiendo en estos temas. Se ha avanzado mucho y en este 2009 va a estar en marcha comenzando los cursos”.
De León aclaró que “serán tecnólogos en agroenergéticos, no solamente sucroalcoholeros, con una carrera combinada de UTU y la Udelar, no solamente pensando en la caña de azúcar o el sorgo dulce o el etanol, y no para Ancap o Alur, sino también para el sector privado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com