Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 19 de Enero de 2009

SE ANALIZAN PASARLAS A REMATE

Unas 300 motos están retenidas por Tránsito, algunas hace varios años

Locales | 19 Ene “Todos los días se retiran motos, por ejemplo ayer se levantaron once por parte de los propietarios que regularizan su situación”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Transporte de la Intendencia, Carlos Fábregas, consultado sobre la cantidad de motos que están guardadas en los galpones de la Dirección de Servicios. Entre las motos retiradas por sus propietarios, “hay algunas que son de los días anteriores, pero otras a veces llevan meses en depósito”, y esto se da por el tipo de sanción o el costo de la regularización, ya que “hay casos que son motos sin empadronar, pero lo más común es que tenga multas de tránsito y en ocasiones, acumuladas. Y para retirar el vehículo hay que pagar las multas”, recordó el ingeniero. De todas maneras, dijo que el movimiento de las motos retenidas “es muy dinámico, y en general tiende a aumentar, porque si retenemos cinco capaz van a buscar tres, por lo que hay un incremento ‘vegetativo’ de las motos incautadas porque hay casos en que es más lo que deben de multas que lo que vale la moto, o están muy feas, o no tienen la documentación para regularizar”. En este sentido, dijo que “hay unos cuantos casos irregulares”.
En principio, 50 a remate
Con respecto a las motos que están retenidas, y qué pasará con las que no son levantadas, Fábregas dijo que “todavía no se ha pensado porque no hemos llegado a complicarnos con el espacio, pero hay otras motos para las cuales se hizo el planteo de instrumentar un remate”. Es que además de las motos retiradas en esta administración, “hay 49 o 50 que están desde antes que yo entrara a esta dirección. Están depositadas en Servicios pero en la parte que era almacenes, por la entrada de Solís”. Según el director municipal, “están casi en condiciones de andar pero son viejas, y yo inicié un trámite interno viendo la posibilidad de hacer un remate público o un llamado a interesados en las partes, porque ya ha transcurrido un tiempo suficiente”. Comentó que “en Montevideo hay un mecanismo que es más severo. Si transcurren 60 días depositado en el área municipal y la persona no lo reclama, se configura el abandono del vehículo. A partir de ahí se acciona el remate. Me parece un poco duro, pero acá no hay ningún mecanismo”. Dijo que cuando el número aumente “en principio voy a ir a Servicios a pedir más lugar. Además hay que ir pensando en el lugar para los autos”. Consultado sobre si se saldrá con la intención de retener esos vehículos, afirmó que sí, sobre todo “con los de chapa vieja”.
ojo con las muy baratas
“Hay motos que se venden muy baratas”, dijo Carlos Fábregas. “Hay casos en el mercado que las motos pueden ser robadas, otras tienen multas acumuladas y por eso las venden baratas”. El director de Tránsito hizo un pedido “a la gente que quiere hacer las cosas bien, que antes de comprar pregunte cómo es la situación de la moto, la patente y de las multas directamente en la Intendencia. Han venido casos de ese tipo, pero si tiene deudas hay que reclamarle al que vendió la moto, no a la Intendencia. Y es bastante frecuente”. Para evitar estos problemas, Fábregas recomendó hacer la consulta en el mostrador municipal o consultar en la página web. Aclaró que para esta posibilidad, además del número de patente debe tener a mano el número de “identificación de bien”, que figura en el recibo además de la patente.
La multa se paga
Aclaró que no hay consideraciones por el valor de las multas, “tiene que pagar el 100 por ciento”, especificó, excepto en aquellos casos en que el ciudadano “hace algún descargo razonable que se analiza”. Mencionó el caso de una moto usada que tuviera multas que son anteriores a la fecha de compra por el actual dueño. “Si lo demuestra, se le puede tener alguna consideración, aunque lleva sus gestiones” pero se hace para facilitar el retiro de la moto. Esto puede darse en cuanto si bien se paga la patente hay que pagar también las multas, hay casos especiales. “Hay gente que en esa situación hace depósitos a cuenta. Si el titular tiene multas por dos mil pesos y no puede pagar, hace entregas con un recibo de depósito sobre la patente, para no atrasarse, pero no se le da el recibo de pago hasta que no liquida la cuenta”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ene / 2009

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com