Paysandú, Martes 20 de Enero de 2009
Locales | 14 Ene “Ese predio, desde la cañada, la vía ferrea a la calle es del Club Remeros”, aseguró a EL TELEGRAFO el presidente de la institución, Alfredo Sánchez, afirmando que es así “por ley desde octubre de 1946, cediéndolo por 31 años pero especificando en el artículo segundo que si no hay revocación continúa, salvo por decisión del Poder Ejecutivo. Si no se revoca sigue; por lo tanto hace 60 años” que lo tiene el club. Aclaró que en un tiempo fue pública, “porque el municipio puso guardavidas, estaba la Prefectura”, mientras que ahora no cuenta con esos servicios, y “fuimos a hablar con (Mario) Roveta al Plan de la Costa y esta playa no está comprendida en el plan. No hay nada contemplado para esta playa, por lo que no hay guardavidas ni nada”. Sánchez justificó también la decisión en que “acá vienen vándalos, que incluso oltaron una planchada, que por suerte recuperamos”.
Dijo que “si el municipio nos da las condiciones mínimas de seguridad”, podría ser habilitada, ya que los socios “deben pagar 75 pesos la hora de guardavidas más lo del otro cuidador que dan la seguridad”. Aseguró que “no hay ninguna animosidad con la Intendencia, pero queremos seguridades. Es eso, no es que querramos una playa elitista”.
No obstante, aclaró que el ingreso es “para socios y sus familiares, y algún vecino que nosotros conocemos y es buena gente. Hoy, es ese el tema”.
También adelantó que se va a hacer en el río “la piscina flotante, que requiere ciertos cuidados, y son costos que vamos a asumir”. Consultado específicamente si la intendencia se hiciera cargo de los servicios de guardavidas como en las demás playas, ellos quitarían el cerramiento, Sanchez dijo que “no hay drama”, pero ratificó que “el predio es del club Remeros, y ahora vamos a gastar unos cuantos miles de pesos para hacer el cerramiento”.
QUINTANA: ES DE
ACCESO PÚBLICO
La playa del Club Remeros “no está privatizada ni concesionada”, dijo a EL TELEGRAFO el director de Turismo de la Intendencia, Claudio Quintana.
“Ese es un tema que estamos viendo, porque no puede poner un cartel como ese”, señaló, reconociendo que “no se le manda guardavidas ni Prefectura; lo que sí se le hace es un mantenimiento del espacio. Ahora, ellos pusieron ese cartel de playa exclusiva para socios, que no corresponde”. Mencionó también la ley de 1946, que brindó ese espacio al club Remeros, y dijo que “eso ya caducó, y habría otra formalidad para hacer. Pero no corresponde que tenga ese cartel, como tampoco la leña y las tablas que tiene al costado, en la bajada. Sobre eso hay una resolución de la Junta Departamental”. Dijo que la directiva del club “iba a solicitar una reunión para plantear formalmente la solicitud, pero todavía no se hizo, y tampoco saldría para ahora, porque eso debería tratarlo la Junta Departamental.
Pero no han pedido nada, y se amparan en una ley que no está vigente”.
Señaló que en caso de plantearse, se estudiaría la situación “si es posible legalmente, porque tengo entendido que las costas deben ser de acceso público y eso corresponde también para el club Remeros. Lo que no corresponde es el cartel”, dijo el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com