Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2009
Rurales | 15 Ene La situación que atraviesan los productores lecheros en todo el país es muy delicada y compleja. Y, desde que hay gente que no tiene agua ni siquiera para tomar, el gran problema a resolver es el agua. Para ello, la eficiencia en el manejo “minimiza las pérdidas”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste.
El técnico y docente de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía sostuvo que hay productores que “están en una situación aceptable, porque han logrado tomar medidas y tienen un stock de reservas importante desde el invierno, y quizás porque anticiparon algunas medidas como secar vacas, priorizar categorías y ser muy específicos en la asignación de alimento”. Esa eficiencia de manejo “les permite minimizar pérdidas y todavía tienen un horizonte de alimentación, al poder comprar alimento y asignarlo correctamente”. Esa precisión significa “tener bien identificados los animales con mayor potencial de respuesta, lograr buenas producciones de leche con buena eficiencia de producción, no trabajar con vacas de bajo nivel productivo o baja respuesta”, dijo Chilibroste.
Buscar soluciones más económicas, “bajando al mínimo todos los gastos que se puedan achicar sin repercutir en el ingreso” es importante, según el técnico. “Hay muchos gastos de mantenimiento, reparaciones e incluso de insumos que tienen respuestas a largo plazo y se pueden achicar en estos momentos. Este paquete de medidas, en esencia implica planificar muy detalladamente y ser muy precisos en la designación de recursos, no alimentar al lote, sino hacerlo en forma muy dirigida”.
Acotó que la siembra de avena para el próximo otoño “será una buena opción, como ha sucedido en otras secas en el verano, teniendo en cuenta que este año habrá poca reserva de forraje y escasa disponibilidad de verde”.
Remisión
La sequía provocó una constante caída en la remisión de litros de leche a las plantas, que en el promedio de diciembre rondaron los 2.300.000, pero se prevé que en enero habrá una brusca disminución.
Wilson Cabrera, directivo de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), afirmó que posee datos sobre productores propietarios de dos o tres tambos que han resuelto unificar y quedarse con uno solo. “Seguramente hay tambos que van a cerrar; estamos en un punto crítico y cuando no hay agua los tambos son inviables”, dijo.
Por otra parte, mencionó que la demanda internacional está planchada, pero en la última licitación que hizo Nueva Zelanda los productos de leche en polvo que se entregan en febrero quedaron en el mismo precio del mes anterior, hecho que no ocurría desde julio. “El precio de la leche entera bajaba 15% todos los meses; pero ahora, por lo menos en las entregas inmediatas, los valores se estabilizaron y eso es una buena señal para nosotros. También ocurre, y eso es malo, que a futuro se vendió a un precio bastante más bajo que en licitaciones anteriores”.
Conaprole sigue a la espera de la concreción de un negocio con Venezuela, para el cual falta determinar la fecha de embarque. Con Cuba y México se está en conversaciones, pero tampoco hay nada concreto.
Las exportaciones hasta agosto fueron muy fluidas, pero luego se estancaron; sin embargo, con los números obtenidos hasta ese momento Conaprole pudo cerrar uno de los mejores años de ventas al exterior.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com