Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2009
Nacionales | 15 Ene La Justicia dispuso el envío a prisión con fines de extradición de la esposa del empresario colombiano David Murcia Guzmán, acusado en su país de una millonaria estafa bajo el esquema de “pirámides financieras”, informaron fuentes judiciales.
El juez Jorge Díaz, al frente de los recientemente creados Juzgados Especializados en Crimen Organizado, dispuso el “arresto administrativo” de Johana Ivette León, de 28 años, quien fue detenida el martes por Interpol en una lujosa residencia de Montevideo junto a otras cuatro personas, informó el propio magistrado.
León, sobre quien recaía un pedido de captura internacional del gobierno colombiano imputada de los delitos de “lavado de activos, estafa y captación ilegal de divisas”, figuraba asimismo como vicepresidenta de la comercializadora DMG, que dirigía su marido.
Luego de ser interrogada en la sede judicial, la mujer designó a un abogado defensor y fue conducida a la cárcel, a la espera de que Bogotá formalice su pedido de extradición ante la Cancillería uruguaya.
Entre Uruguay y Colombia no rige ningún tratado de extradición, por lo que la duración del arresto de la ciudadana colombiana se determinará en función de los plazos previstos en las normas internacionales. “En tal caso debería aplicarse por analogía, tomando como referencia los plazos de 30 días vigentes con Argentina y de 40 días con los demás países del Mercosur”, indicó el juez. No obstante, mantuve una comunicación con el fiscal general de Colombia y me aseguró que enviarán el exhorto a la brevedad”, agregó.
El tribunal comunicó asimismo que las otras cuatro personas capturadas, entre las que se encontraba George Murcia Guzmán, hermano de David -detenido en Panamá-, “recobraron momentáneamente su libertad”, aunque pueden volver a ser emplazadas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com