Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2009
Locales | 16 Ene La Contribución Inmobiliaria se paga este año en Paysandú con un reajuste del 8 por ciento, que es un guarismo levemente inferior a la inflación del año, adelantó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Administración, Gerardo Giani.
Precisó que se toma en cuenta la tabla del Poder Ejecutivo, “que sube en un ocho por ciento los valores de los aforos, en tanto se mantiene la alícuota, lo que significa que el reajuste también es menor que la inflación, y rige en carácter general”. “Igualmente debemos tener presentes las tasas de Alumbrado y Recolección de Residuos, en las que se aplica este criterio pero que puede tener alguna pequeña variación de acuerdo a la zona o la cantidad de padrones que se distribuyan por zona, pero que se situará entre el 7,5 y un 8,5 por ciento máximo”, manifestó.
“Por lo tanto puede haber padrones que tengan una suba del 8 por ciento y un reajuste de tasas del 7,5, o un 8,25”, precisó, al señalar que “hay distintas zonas con tasas de Alumbrado y de Recolección. Debe tenerse presente que se toman en cuenta aspectos como la cantidad de luminarias o el período en que pasa la recolección de residuos”.
Reclamos ante porcentajes superiores
Respecto a reclamos sobre aumentos en la cuota de la Contribución Inmobiliaria que exceden largamente los porcentajes manejados por Giano, éste expresó que “nos hemos enterado por EL TELEGRAFO sobre algún reclamo, y nuestra sugerencia es que cualquier persona que tenga una suba significativa se acerque a la oficina de atención al público del Palacio Municipal, o a Recaudadora, para consultar sobre su caso particular”.
Apuntó el entrevistado que “en principio, sin contar con el detalle del recibo, nos es imposible inferir lo que puede haber pasado en casos como estos, por lo que pasaríamos al terreno de las suposiciones. Creemos que en lo que respecta al reajuste por Contribución Inmobiliaria, no debería haber cambiado en esa magnitud, pero puede ocurrir que alguien que tenga alguna bonificación en algún año por pago contado, por buen pagador, puede no haberlo sido el año pasado y perder esa bonificación”.
“Todo depende de la bonificación que se tuviera, naturalmente, pero yo recomiendo que en todos los casos particulares que tengan alguna inquietud, duda o consideren que no se les ha aplicado correctamente el reajuste, pasen por ventanillas para trasladar su planteo o recibir explicaciones para aclarar la situación”, manifestó el jerarca.
Consideró que también pudo tomarse como antecedente del pago anterior la bonificación que recibieron los buenos pagadores por aplicación del convenio 5111, que permitió la redistribución entre los buenos pagadores de parte de lo que se recaudó por convenios para recuperación de adeudos.
“Pero es prácticamente imposible determinarlo sin ver los recibos, y por eso es que pedimos que quienes tengan alguna duda o reclamo se acerquen hasta el Palacio Municipal”, señaló, a la vez de indicar que naturalmente, también puede darse algún error, “que hasta ahora no se ha detectado, igualmente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com