Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2009
Nacionales | 16 Ene El empresario colombiano David Murcia Guzmán, sindicado de una millonaria estafa bajo el esquema de “pirámides financieras”, aseguró desde prisión en Bogotá que pedirá asilo político a Uruguay para su esposa, detenida el martes en ese país.
“Le pido colaboración a la embajada y al presidente de Uruguay para que me ayuden y le den refugio o asilo político a mi esposa y a mi familia, pues está evidenciado que somos víctimas de una persecución política del presidente (Álvaro) Uribe”, aseguró Murcia a la privada radio RCN.
Según el empresario, detenido en una cárcel de máxima seguridad de Bogotá, tanto él como sus allegados son víctimas de “amenazas de muerte. Confío en que Uruguay, que sí es un país democrático y que no le seguirá el juego a este presidente dictador (Uribe), conceda el asilo”, agregó.
Murcia, dueño del emporio DMG considerado por las autoridades como una “pirámide financiera” -empresa dedicada a la captación ilegal de dinero a cambio del ofrecimiento de jugosos dividendos- señaló que junto a su familia tenía intención de pedir la residencia en Uruguay.
“Alcanzamos a iniciar los trámites allá para adoptar la residencia. Teníamos un abogado asesor para que nos dijera cómo se podía hacer el trámite pero también con mi esposa e hijos hablamos que primero estuviéramos unos mesecitos allá a ver qué tal se sentían ellos”, enfatizó.
El martes, Johana Ivette León -esposa de Murcia, de 28 años- fue detenida por Interpol en una lujosa residencia de Montevideo junto a otras cuatro personas. Sobre ella recaía un pedido de captura internacional imputada de delitos de “lavado de activos, estafa y captación ilegal de divisas”.
Según dijo el empresario a la radio colombiana, la mujer buscaba allá contactos para comercializar un canal de TV de propiedad de DMG. “Mi esposa buscaba personal que se pudiera hacer cargo del tema de la comercialización de las pautas del canal”, enfatizó.
Las autoridades aseguran que Murcia lavaba dinero del narcotráfico a través de la comercializadora, que según el detenido manejaba unos 920 millones de dólares al momento de ser intervenida, y que su “proyección de ventas” ascendía a 11.000 millones de dólares. Colombia planea pedir a León en extradición.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com