Paysandú, Miércoles 21 de Enero de 2009
Locales | 18 Ene Aunque se cuenta con una buena reserva de agua en la represa, el arroyo Chingolo está cortado en varios tramos de su curso hacia el Este, desde que habitualmente tiene muy poco caudal y mucho menos aún en esta sequía, al punto que el aporte hacia la represa procede de la cuenca de lluvia fundamentalmente y no tanto del arroyo.
Jumil Crouzet indicó que “nosotros dejamos por contrato con la Dirección Nacional de Hidrografía un mínimo de caudal agua abajo, indispensable para abrevar el ganado de los vecinos, pero prácticamente a todos por sus campos les pasa el canal, por lo que los animales toman agua directamente”.
Precisó el empresario que los cultivos de arroz se han implantado en tres campos de diferentes propietarios, y han realizado una inversión muy significativa para extender el canal prácticamente al doble, al punto que comprende unos diez kilómetros.
“Evidentemente se hubiera podido plantar una superficie mucho mayor de arroz, porque había interés, pero se ha sido conservador debido a como venía la mano, con el arrastre de un déficit hídrico, y la situación está dando la razón a esta evaluación”, precisó.
“Podemos decir que desde mayo en adelante ha llovido muy por debajo del promedio histórico y la represa durante todo el año 2008 nunca desbordó por el vertedero, que se da cuando ocurren lluvias importantes, y que normalmente sucede dos o tres veces en el año”, indicó el entrevistado.
“Pero sin la represa no sé lo que haríamos, y uno piensa que realmente ha valido la pena tener este seguro”, manifestó Crouzet.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com