Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2009
Locales | 16 Ene MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). Para el embajador de Israel en Uruguay, Joel Barnea, la decisión de Venezuela de expulsar al embajador de su país no tendrá impacto alguno en el Mercosur.
Sobre este episodio Barnea dijo a EL TELÉGRAFO que “encontramos esa decisión de Venezuela muy lamentable” porque el Estado de Israel “siempre ha tenido muy buenas relaciones con el pueblo y los distintos gobiernos de ese país, pero desafortunadamente no con el gobierno actual, dirigido por el presidente Chávez”, con el cual “hubo en los últimos años bastantes diferencias”.
“El gobierno de Chávez adhiere a posiciones extremistas como la de Irán --está en muy buenas relaciones con ese país-- que como usted sabe, preconiza que hay que borrar a Israel del mapa; entre otras cosas niega el Holocausto y tiene un rol muy importante en el conflicto actual, puesto que es el principal proveedor de armas, adiestramiento y apoyo a grupos terroristas como Hamas”, enfatizó. Consultado si la participación de Venezuela en el bloque regional no entorpecería las relaciones de éste con Israel, Barnea indicó que “quiénes forman parte del Mercosur es una decisión de los países miembros”.
“Nosotros hemos suscrito un acuerdo de libre comercio entre Israel y el bloque, que compromete por un lado a nuestro país y por otro a los socios del bloque y ese acuerdo va a ser un apoyo para reforzar las relaciones --comerciales y otras-- con todos los países del Mercosur”, puntualizó.
LOS PAÍSES DEL BLOQUE
En torno a la participación de Venezuela en el bloque conformado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Barnea manifestó que “la incorporación al Mercosur --que tengo entendido está en proceso-- es una decisión del Mercosur que respetamos”, reafirmando que “no va a tener repercusión alguna” por cuanto “los socios actuales entienden las circunstancias y la situación muy especial que está viviendo Israel”.
“Todos los países del bloque rechazan el terrorismo y la vía armada para resolver conflictos y esa es nuestra posición.
Queremos resolver el conflicto en Medio Oriente por la vía de la negociación: dos Estados para dos pueblos; el Estado judío que ya existe y el Estado palestino, que tiene que constituirse y que no sea un puente de futuras agresiones a Israel”, reseñó.
Añadió que “todos los países del Mercosur apoyan esa visión” y en consecuencia, “si Venezuela tiene otros puntos de vista será un tema que tendrán que conversar entre los miembros del bloque y ese país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com