Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2009
Rurales | 17 Ene Los productores granjeros de Paysandú aguardan con expectativas saber detalladamente cuáles serán las medidas que se otorgarán a este sector, pero fundamentalmente procuran conocer si los horticultores del departamento se verán beneficiados o quedarán relegados otra vez.
Tradicionalmente cuando el gobierno anuncia medidas para el sector, las mismas alcanzan a los productores de Canelones y Salto, quedando sin soluciones a sus problemas los productores de los demás departamentos del país, quienes al no estar nucleados en agremiaciones de volumen importante de integrantes, no logran obtener las facilidades que se otorgan.
En Paysandú, desde hace varios años 18 productores integran la pequeña empresa “Nuestra Huerta”, quienes producen “ciruela, durazno, uva y productos de huerta”, manifestó a EL TELEGRAFO Jorge Dodera.
El integrante del grupo de productores reconoce que la Dirección General de la Granja (Digegra) “está tomando medidas para la granja, pero no las conocemos detalladamente y cómo van a venir dirigidas”. Entiende que un paso importante y concreto “es el de aplazar los pagos y poder hacerlos en cuotas de acuerdo a lo que el gobierno entienda necesario”.
Dodera sostiene que “si el gobierno tiene fondos de 6.000 millones de dólares guardados para las crisis, este es el momento para que le responda a los productores”.
Explica que “siempre se habla de la granja de Canelones y la de Salto, pero la de Paysandú no existe porque somos pocos. Pero hay productores en este departamento que están viviendo de esto”.
Respecto a los vencimientos, manifestó que “se vienen los pagos del Banco de Previsión Social y el 31 de enero tenemos el vencimiento. Hemos invertido mucho en semilla y se ha perdido la producción por la falta de agua y altas temperaturas”. Citó el caso de integrantes de la cooperativa que “han plantado más de siete hectáreas de zanahoria y no les ha quedado nada. Se invirtió en semilla, insumos y malla sombra para tapar los cultivos y no ha dado resultado. Se ha tenido que regar y el costo de la energía eléctrica es alto”.
El productor recuerda que hasta hace poco tiempo atrás “con malla sombra no se trabajaba en la horticultura de la zona. Se plantaba acelga a campo, que era algo normal, hoy se debe hacer en almacigueras, bajo sombra y después transplantarla, con el riego por goteo, algo que hace tres o cuatro años no se hacía, lo cual debe concretarse por la fuerza que tiene el Sol y cómo quema”.
Para el dirigente “importa saber cómo van a venir las posibilidades de crédito o de plazos que vamos a tener. Han cambiado los precios de los insumos, y sabemos que no se van a recuperar las pérdidas en boniato, zapallo y cebolla”.
Sin descanso
El productor hortícola sabe y lo tiene asumido, que la constancia y responsabilidad por presentar un buen producto, son fundamentales para mantenerse en el mercado. Por tal motivo, los integrantes de “Nuestra Huerta” comercializan su producción desde hace varios años en forma directa al público, en la zona de calle Tacuarembó pasando Luis Alberto de Herrera.
Dodera señaló que “también se le vende a varios centros CAIF y a la Intendencia de Paysandú para el comedor. Dentro del grupo hay feriantes, pero la cooperativa compra lo que necesita para comercializar y no todo lo que produce el productor”.
Representados
Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, los productores locales “están representados en la Junta Nacional de la Granja, porque ahí están las distintas gremiales”.
Acotó respecto a la situación de los productores de Paysandú, que “nosotros no podemos atender una discusión al mismo tiempo con todo el mundo”, así que deben dirigirse a la Junagra.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com