Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2009
Locales | 18 Ene La aguda sequía que afecta la región, con un déficit hídrico que se arrastra prácticamente desde el segundo trimeste del año pasado, pone al desnudo serias carencias en materia de inversiones y acciones preventivas respecto a la disponibilidad de agua para fines productivos cuando más se necesita. Felizmente, en Paysandú contamos con una obra que es una excepción en este escenario y que fue puesta en marcha luego de medio siglo de estar inconclusa, como es el caso de la represa del arroyo Chingolo.
Este curso de agua, ubicado a escasos quince kilómetros al Norte de la capital sanducera, suele cortarse en verano, desde que tiene muy poco caudal, pero desde el cierre parcial de la esclusa de esta represa ha servido para generar una reserva de agua que permite el riego de cientos de hectáreas de la zona de Constancia, incluyendo cultivos de alta demanda de agua, como el arroz, además de cítricos, maíz y arándanos.
En medio de esta sequía, que ha determinado la reducción sustancial de todos los represamientos del país, la represa del Chingolo, pese a ver mermado el volumen del embalse por el uso y la falta de lluvias para reposición, está regando unas ciento cincuenta hectáreas de arroz y cincuenta de maíz, las que ya se hubieran perdido si no fuera por este recurso, en tanto también los montes de cítricos y de arándanos mantienen un nivel adecuado de desarrollo en base al riego procedente del bombeo de la represa.
Mientras tanto, de acuerdo a los términos del contrato con la Dirección Nacional de Hidrografía, el curso del arroyo Chingolo hacia el oeste hasta la desembocadura del río Uruguay mantiene un caudal que permite su uso para animales y otros requerimientos, aunque los campos de la zona también se nutren del canal que se deriva desde el embalse hacia las zonas de riego artificial. La obra ha sido entregada en concesión por treinta años al consorcio Represa del Chingolo S. A, el que ha volcado una significativa inversión que permitió culminar un sector del vertedero y de la presa, así como la obra civil e instalaciones para bombeo, canales, caños de riego, electrificación y una serie de servicios imprescindibles para su funcionamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com