Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2009
Locales | 21 Ene “No se pudieron ubicar los títulos de propiedad, han desaparecido”, dijo a EL TELEGRAFO el escribano municipal Raúl Beceiro, respecto a los documentos del ex cine Astor, agregando que “lamentablemente de la sociedad que era propietaria no queda nadie”.
Detalló que “hicimos la búsqueda de la inscripción de la compra-venta a favor de la “Asociación Nacional de Socorros Mutuos” en Paysandú en registro y catastro, en el registro de Salto (en esa época, antes de 1947, se podía inscribir en cualquier departamento) y dos meses de búsqueda en Montevideo, pero hasta ahora no hemos tenido suerte”, afirmó. El documento que sí tiene la comuna es el título del padrón lindero, con salida por calle Baltasar Brum, “que ya había sido enajenado”. En base a esto, “revisamos en el Juzgado uno por uno los protocolos del escribano Pesce, que había hecho la otra escritura, pero no había nada”.
En el proceso de búsqueda, Beceiro consultó a los descendientes de directivos de la asociación, como por ejemplo Merello y Jalma. “También hablé con la gente de la empresa Cabor S.A., con el señor Silva, que está en Montevideo hace años, he buscado por varios lugares donde podía haber algún dato, pero hasta ahora nada”.
EL bien es del estado
“Es así que la Intendencia tiene un terreno con una importante superficie sobre 18 de Julio, y de poca superficie con salida a esa calle lateral, que no tiene más de 4 metros de ancho, por lo que el terreno es como una L pero con la pata muy fina en relación al resto del terreno”, dijo. Comentó que según su información, la última inspección ocular realizada en el predio estuvo a cargo del escribano Juan Carlos Gervasoni, aún en la administración Lamas, cuando se recibió el Astor como una donación del Ministerio de Educación y Cultura.
Recordó que el bien pertenece al Estado porque “cuando una sociedad civil se disuelve o no cumple con los estatutos, se termina la vigencia de su personería jurídica y sus bienes pasan al Estado, y los recibe el MEC”, mencionando que algo similar se hizo hace no mucho tiempo con un predio que recibió Ajupe, que fue con similares características. Otra de las alternativas que tiene Beceiro es consultar los diarios de la época. Se trata de un período “que va desde 1878 a 1929, que es cuando se compró el terreno lindero”.
BUSCAR EN LOS DIARIOS
La idea del escribano es confirmar si la compra del predio fue tomado como noticia por los diarios de la época, considerando a EL TELEGRAFO desde 1910 en adelante. “Es común que se publicara, porque no había muchas noticias en esa época. Y si una asociación de este tipo compraba una sede, algo sería publicado”, expresó.
Sobre el nombre, dijo que “mucha gente confunde con la Sociedad Española, pero en esa época se crearon muchas de esas sociedades, era como una moda. Unas eran fundadas por integrantes de distintas colectividades, otras por anarquistas, otras por masones, era una época de muchos movimientos de este tipo, entre 1870 y 1900”.
Consultado en qué etapa está ahora el tema, y qué se hará al respecto, dijo que “ahora está en la parte jurídica determinar de qué manera se puede desalojar a la gente que está adentro”, aclarando que “en realidad como se trata de un bien público, la titulación no es tan importante una vez que se esté con la posesión del inmueble”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com