Paysandú, Jueves 22 de Enero de 2009
Locales | 21 Ene En base al acuerdo alcanzado por la Cooperativa Uruguaya Solidaria de Afiliados (Cusaf), con el banco Bandes, se ha logrado en poco más de tres meses soluciones para unas treinta carteras morosas de esta institución, que mediante el pago contado han logrado una quita del 35 por ciento de su deuda, destacó a EL TELEGRAFO el presidente de la cooperativa de deudores, Lic. Eduardo Evangelista. Manifestó el titular de Cusaf que “hemos reiniciado las actividades correspondientes a este año y hasta diciembre habíamos alcanzado varias soluciones, donde el mayor impacto ha sido con el banco Bandes, con el que redondeamos treinta carteras de un total de noventa y ocho que tenemos pactadas.
Es decir que hemos dado cumplimiento a ese número de carteras, lo que permitió que se pagara una cifra muy cercana a los 180.000 dólares, para un endeudamiento de 240.000, teniendo en cuenta las quitas por el acuerdo”.
En base a este marco “opera una quita del 35 por ciento para los pagos al contado” con Bandes, el que “se logró en junio pero que se puso en marcha en setiembre. Hasta el cierre del año se ha completado esta cantidad de carteras”, puntualizó. Quedan todavía pendientes unas 68 carteras, en las que hay una serie de situaciones distintas que se van a ir procesando en el curso de este año”, desde que forman parte del acuerdo “e implica que el deudor siga ahorrando sostenidamente y podamos seguir alcanzando, en el cronograma que tenemos con este banco, la posibilidad de esas carteras. Evidentemente habrá quienes no van a alcanzar todo el proceso, porque no están en condiciones de hacerlo, no pueden o no quieren. Hay casos que estamos viendo que no acompañan esta decisión, por razones que cada uno sabe”.
Subrayó que “la quita que hemos logrado es muy importante en este acuerdo, que es de carácter global y que hemos negociado por más de tres años”, en tanto en lo que tiene que ver con el resto de la negociación de los deudores con el sistema financiero, dijo que “tras la retirada de Thesis, con los fondos liquidadores se viene trabajando, pero con un ritmo menor, teniendo en cuenta que con Thesis teníamos negociaciones todos los meses, con actividad fuerte”.
“El fondo liquidador que se instaló después de Thesis se va ordenando y las formas que procesa es con mayor demora, que creo que por un lado tiene que ver con el número de personal que está afectado a esta operativa y el traslado de la documentación que recibieron y que tienen que procesar”, manifestó Evangelista.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com