Paysandú, Viernes 23 de Enero de 2009
Rurales | 16 Ene El gobierno decidió declarar la emergencia agropecuaria en todo el país por el término de 90 días, “en una decisión administrativa que nos va a permitir usar fondos para atender los problemas que tienen los productores”. Así lo señaló en una extensa charla con EL TELEGRAFO, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.
El jerarca ha estado en el ojo de la tormenta por sus criticadas declaraciones, al afirmar en su momento que sólo un 14% del territorio nacional estaba en situación muy comprometida por la seca, cuando en Paysandú los arroyos se secaban y ya no había pasto para el ganado. Ahora sostuvo que en su oportunidad “analizamos la información meteorológica y los datos disponibles en el suelo para las plantas y los animales, junto al trabajo de OSE y de los comité de crisis en cada departamento”.
Dijo que tenían informaciones meteorológicas “tanto nacionales como internacionales, que en los primeros diez días del año se registrarían precipitaciones copiosas en la región, lo que no se concretó. Además, los pronósticos para adelante son inciertos”, aseveró. Por tal motivo se realizó una evaluación, “especialmente referida al suelo. Sabido es que se termina el pasto y un tiempo después, por lo menos las ovejas y las vacas de carne comienzan a sentir las consecuencias de la sequía”.
Explicó que en Paysandú hay una estructura departamental que está trabajando. Al frente está la directora departamental del MGAP, ingeniera agrónoma Elena Piaggio, acompañada por técnicos de la Intendencia y el Instituto Nacional de Colonización (INC). De todas maneras reconoció que “analizando la situación en el departamento, de acuerdo con lo que nos informan de cada seccional, la mayoría tiene un estado crítico de agua en el suelo”.
Beneficiados
Otra de las interrogantes pero también muy criticada decisión, es la de quiénes se verán beneficiados con las medidas de apoyo a los productores. “Todos se verán beneficiados pero cada uno en su medida”, subrayó el ministro Agazzi. “No es lo mismo una persona que tiene ocho vacas que uno que engorda 2.000 novillos, por lo que el tipo de medidas va a ser acomodada a la situación de cada uno”, apuntó. Indicó que en estos días “estamos enviando un proyecto de ley al departamento para que se posterguen los pagos de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), hasta el próximo cuatrimestre, lo cual será para todos los productores”.
Manifestó que “lo de darle ración prestada hasta que mejore su situación sin interés, es para los productores familiares, cuya fuente de ingreso es la actividad agropecuaria y trabajan en el predio junto a su familia. Los productores más grandes y que tienen mayor capital, tienen otras herramientas y nosotros les facilitamos que haya ración en el territorio nacional, la cual podrán comprarla al tener capacidad económica. Aclaró que “no estamos haciendo una discriminación”, precisó Agazzi. “Las medidas son generales pero diferenciales: a cada uno según su situación”.
RACIóN
Al ser consultado si no es más viable la compra de granos para hacer ración, que comprar en el país vecino directamente la ración, el ministro de Ganadería aclaró que “no vamos a comprar ración, lo que compraremos serán subproductos de la industria harinera y sus subproductos de la industria aceitera”. Se considera para su suministro “las necesidades de los animales y los precios de los subproductos, vamos a hacer aquello que sea más económico porque cuando el productor reciba la ración, él y su gremial van a confirmar un compromiso de devolución”.
Aseveró que “nosotros no lo vamos a inducir a endeudarse, aquel flagelo no lo queremos nunca más”.
Endeudamiento
Productores lecheros explicaron a EL TELEGRAFO días atrás su indecisión por afrontar nuevos créditos que en el futuro les implique un nuevo endeudamiento, teniendo en cuenta la situación interna pero también la coyuntura internacional. Agazzi sostuvo que los créditos que “yo gestioné ante el Banco de la República y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), me fueron sugeridos por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y en donde los productores están representados”. Acotó que la medida “abarca tanto a las necesidades de las industrias como a las necesidades de los productores de leche, que debido al precio más bajo de la leche y la situación de sequía necesitan apoyo”. Reconoció que de los 4.000 productores lecheros, “sólo 900 pueden acceder a estas líneas de crédito en el BROU, por lo que no todos pueden ir al Banco República. Y capaz que estoy de acuerdo que mejor que no vayan, porque si no se les complica la cosa, pero tenemos la línea de la CND que es mucho más flexible”.
Combustibles
Tres años atrás, con el mismo precio actual del barril de petróleo, el valor del gasoil se situaba un 60% aproximadamente por debajo, y con una moneda extranjera cotizando a $ 25. Para Agazzi “el gasoil bajó cinco veces, más de un 30% en el último año, en la medida que fue bajando el petróleo.
Si bien es cierto que cuando el barril del petróleo subía llegando a U$S 140, en realidad no se le puso el precio al gasoil basado en que valía U$S 140, lo que en su momento fue absorbido por Ancap para evitar los shocks de precios”.
Subrayó que “hicimos algo que no se había hecho nunca en el país. Cuando el crudo sube el gasoil sube y cuando el crudo baja, el gasoil baja y eso se hizo cinco veces consecutivas. Los productores formalizados que pagan impuestos, en realidad no pagan los impuestos del combustible, porque después los descuentan ya sea del impuesto a la renta o del Imeba”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ene / 2009
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com